Entidades museales podrán conocer nuevos perfiles para promover la preservación del patrimonio cultural

Fecha de publicación: 2021-11-22

  • Ministerio del Trabajo entregó resultados de estudio de identificación y medición de brechas de capital humano para el sector de entidades  museales dentro de la iniciativa de Economía Naranja 
  • La publicación plantea mejorar y cualificar la formación artística y cultural 
  • La ocupación del sector se concentra en: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla,  Cartagena y Santa Marta  

 

BOGOTÁ, 22, nov./2021.- Los ministros de Cultura, Angélica Mayolo y de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera lideraron la presentación de los resultados del estudio de identificación y medición de brechas de capital humano para el sector de entidades  museales de Economía Naranja. 

Este sector es fundamental para promover la preservación  del patrimonio cultural y de la memoria histórica de nuestro país, además de ayudar a la reactivación del sector cultura con crecimiento y empleo”, señaló el titular de la cartera laboral.  

La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, agregó: “el estudio de entidades museales permite evidenciar la necesidad de la base tecnológica a través de los museos, promover la creación de educación superior y técnica y la formación de capital humano cada vez más cualificado”.  

El viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, dijo: “Es un estudio importante para identificar nuevos perfiles ocupacionales que no estamos formando en el país. Es ver las necesidades actuales y las demandas futuras de talento en prospectiva y conocer que va a necesitar el sector productivo”. 

El subdirector de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral del Ministerio del Trabajo, Oscar Riomaña, agradeció a los aliados en esta iniciativa que hace grandes aportes en la identificación de los principales cuellos de botella del talento humano que requiere este sector, además de los retos de mejora de la medición estadística y de las ocupaciones que implica este tipo de estudios que aportan información vital para la construcción de estrategias de cierre de brechas. 

Con el lanzamiento de este estudio de brechas se pone  a disposición del sector museos y de la ciudadanía,  el primer elemento para crear un catálogo de cualificaciones que mejore la pertinencia de la formación y fuente para  que se conozcan las demandas del capital humano que se requiere.   

Así mismo, da las primeras luces para generar estrategias coordinadas que optimicen la empleabilidad del talento humano y el fortalecimiento del sector, fundamental para promover el desarrollo económico, social y productivo de la sociedad colombiana. 

De otra parte, está aportando un grano de arena a la reactivación de este sector tan golpeado por la pandemia y que se hace fundamental para promover su desarrollo y crecimiento. 

La investigación se basa en los documentos e insumos realizados previamente en el marco de la ruta metodológica del Marco Nacional de Cualificaciones. 

Este estudio se hizo contemplado en el marco del cumplimiento de los compromisos del Conpes No. 3956, cuyo aliado es el Ministerio de Cultura. 

Contempla los métodos de selección, adquisición, organización y almacenamiento de las colecciones de información relacionados con la bibliotecología, la catalogación de piezas de museo, obras en galería de arte, diseño y producción de exposiciones; el registro y gestión de colecciones y museos. 

 

DATO:  

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, el sector contaba con mil 667 ocupados para 2019 

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano