“Estamos combatiendo la informalidad con el Piso de Protección Social”: ministro de Trabajo

Fecha de publicación: 2021-11-08

  • El Piso de Protección Social busca que los trabajadores que ganan menos de un salario mínimo o trabajan por tiempo parcial, puedan ahorrar para su futuro.

 

POPAYÁN, (Cauca). 8, nov/2021. - El ministro Ángel Custodio Cabrera visitó la ciudad de Popayán con el fin de presentar la oferta laboral del Ministerio del Trabajo y socializar las actividades de Inspección Vigilancia y Control, además del Piloto de Piso de Protección Social con la alcaldía de Miranda, Cauca.

Estamos llegando a uno de los sectores más desprotegidos del país, como es el campo colombiano. Tenemos más de 10 millones de personas sin protección social en todo el país y esta propuesta aplica a los trabajadores que ganan menos de un salario mínimo por tiempo parcial y no están cotizando a seguridad social”, indicó el jefe de la cartera laboral.

La viceministra de Relaciones e Inspección, Isis Andrea Muñoz, destacó: “Queremos proteger el empleo, abrazar a los empresarios y reivindicar los derechos de los trabajadores, ya hemos pensado una estrategia para lograr este objetivo”.  

El Piso de Protección Social es el primer paso para la formalización laboral. Es una alternativa de seguridad social y protección para la vejez, creada por el Gobierno Nacional para los trabajadores que tengan ingresos inferiores a un salario mínimo mensual. Esta busca que los trabajadores se encuentren afiliados a salud subsidiada, estén vinculados a BEPS y reciban un seguro para riesgos.

Yordano Lucumí, uno de los trabajadores vinculados al Piso de Protección Social, resaltó: “Nosotros lo que hacemos es requisar caña y el programa del Piso de Protección Social es una oportunidad que agradecemos de corazón. Esperamos que todo se realice y sea bueno para el pueblo”.

Actualmente hay cerca de 10.000 personas vinculadas a este mecanismo, pero el reto es lograr llegar a muchos más trabajadores del país, que necesitan de esta protección.

Durante su visita al departamento del Cauca, el ministro del Trabajo también recordó que el Gobierno, como socio en el mercado laboral, respalda al empleador a través de incentivos tributarios y subsidios al empleo, los cuales fueron socializados con la comunidad.

Asimismo, se reunió con madres sustitutas de la región, con el fin de conocer sus necesidades y socializar los parámetros establecidos para su protección a través del subsidio que reciben con recursos del Fondo de Solidaridad Pensional. 

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano