A pensión de vejez, invalidez y sobrevivencia, de origen común, pueden acceder colombianos que cotizan a pensión en el exterior

Fecha de publicación: 2021-10-15

  • El “Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, CMISS” adoptado por proyecto de ley aprobado en el Congreso de la República, fue firmado por 15 países 
  • El acuerdo permite afianzar las relaciones entre Colombia y los países iberoamericanos en beneficio de sus nacionales migrantes, garantizando su protección social 

 

BOGOTÁ, 15, oct./2021.- El director de Pensiones y otras prestaciones, Juan Carlos Hernández y el coordinador de convenios internacionales, Germán Sandoval, participaron en el conversatorio: “Acceso a pensión desde el exterior”, al que convocó la Cámara de Representantes, en el marco del Día Nacional del Migrante. 

En el encuentro se resaltaron los beneficios y desafíos del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que se adoptó por proyecto de ley aprobado en el Congreso de la República, el cual permitirá a los colombianos que cotizan en el exterior, acumular los tiempos laborados para acceder a pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia de origen común.  

Los países firmantes en los que los colombianos podrán gozar de este beneficio son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.    

En el panel que moderó el congresista por colombianos en el exterior, Juan David Vélez, quien señaló: “es enriquecedor generar estos instrumentos de impacto positivo para los colombianos”, intervinieron las colombianas residentes en Francia, Clara Patricia Ordóñez y en Chile, Adriana Ordóñez. 

La secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social,  OISS, Gina Magnolia Riaño, desde España felicitó a Colombia por ratificar este convenio y dijo que desde allí “estamos a su disposición para atender los requerimientos de los ciudadanos en su aplicación y desarrollo”.  

“El trabajar en un país y salir a otro no debe ser un traumatismo, la idea es que conozcan la oferta institucional y puedan acceder correctamente a los derechos que tienen como trabajadores”, precisó el alto directivo de MinTrabajo, Juan Carlos Hernández. 

Por su parte, el coordinador Sandoval Quebraholla dijo: “no es fácil estar lejos de casa. A través del Ministerio estamos trabajando para mejorar, prestarles un buen servicio y asesorarlos en todo el tema laboral. Los convenios son un reto en su implementación”.  

También hicieron presencia, el director del Centro Regional Gustavo Riveros y la directora Adjunta en Colombia de la OISS, Tatiana Céspedes. 

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano