Con avances en diálogo social y empleabilidad Ministerio del Trabajo celebra el Día del Trabajo Decente

Fecha de publicación:

  • El 18 de agosto de 2021 se firmó el quinto Acuerdo Nacional Estatal con vigencia de 2 años y 527 puntos acordados.
  • Para salvaguardar el trabajo decente se han protegido durante esta pandemia, un total cercano a los 37.185 puestos de trabajo en diferentes modalidades.

 

Bogotá, oct/7/2021. El Gobierno Nacional adoptó mediante decreto 2362 de 2015, el 7 de octubre para la conmemoración del Día del Trabajo Decente en Colombia establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Desde el ministerio del trabajo se avanza en cuatro pilares para la sostenibilidad del trabajo decente: diálogo social, trabajo doméstico, empleabilidad y negociación colectiva en el sector público.  

“Estamos saliendo de esta pandemia donde se perdieron muchos puestos de trabajo y ya los estamos recuperando, salvamos más de 100 mil empleos en plena pandemia, vamos por buen camino, el reto es seguir con la tarea de disminuir la informalidad y respetar todas las normas laborales en cuanto a las organizaciones sindicales y el diálogo social de todas las representaciones de los trabajadores”, subrayó Ángel Custodio Cabrera, Ministro del Trabajo.

Diálogo social: Se atendieron 55 conflictos, evitando que las partes llevaran sus diferencias a actuaciones administrativas ante el Ministerio del Trabajo y/o judiciales ante la Justicia Ordinaria; disminuyendo la congestión de los despachos administrativos y judiciales, los ceses de actividades, las huelgas y sobre todo mejorando las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores y procurando la paz laboral. Además, se logró sensibilizar 6.776 personas de diferentes grupos sociales, en temas como: Derechos Fundamentales del Trabajo, Libertad de asociación, libertad sindical, Negociación colectiva en el sector público, Política pública para la prevención y la erradicación del trabajo infantil y la protección integral al adolescente trabajador.

Para las centrales obreras es muy importante el trabajo decente y ojalá seamos ejemplo en el mundo, cómo un país que impulsa el trabajo decente”,señaló,  Jorge Ignacio Peña, ejecutivo de la CTC

“El diálogo social es una herramienta fundamental para promover una participación democrática de los actores laborales, es importante tener en cuenta que el diálogo social requiere confianza y buena fé”, dijo, Juan Arturo González, representante de la ANDI.

 

Trabajo doméstico: desde el Ministerio del Trabajo, se organizó junto con el ministerio de Salud el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de la enfermedad COVID 19 en el servicio doméstico, el cual se encuentra incluido en el anexo técnico de la Resolución 1159 de 2020.

“Sería importante que nuestra organización tenga un espacio en la negación tripartita y además incluir a los empleadores como parte fundamental para garantizar un trabajo decente sostenible”, afirmó Claribed Palacios, presidente  de la Unión de Trabajadores Afrocolombianos del Servicio Doméstico.

A partir del 16 de junio de 2021 y durante cada semestre junio y diciembre se impulsa una campaña amplia en los diferentes medios de comunicación en el país para el pago de la prima, de los y las trabajadoras domésticas en cumplimiento de la ley 1788 del 2014. Se han organizado en 23 municipios en zonas rurales, 19 departamentos campañas de sensibilización de trabajo doméstico donde se expone como los trabajadores y trabajadoras domésticas tienen los mismos derechos como cualquier otro trabajador en Colombia de acuerdo al código del trabajo

“No podemos perder nuestro compromiso con el trabajo decente y la visión de la justicia social y los derechos fundamentales, de esta manera se logra una reactivación segura y sostenible”, afirmó, ítalo Cardona, coordinador de la OIT para los países andinos

 

Empleabilidad: Con la ley de “inversión social” aprobada por el congreso de la república se dio vía libre a nuevos incentivos para los empleadores que contraten hombres y mujeres mayores de 28 años en nuevos puestos de trabajo, según la ley se entregará un incentivo del 10% de un salario mínimo por la contratación de hombres y un 15% por la generación de nuevos empleos para mujeres. En el mismo sentido y gracias a la estrategia “Sacúdete”, en tan solo dos meses se han generado más de 77 mil nuevos puestos de trabajo para jóvenes entre 18 y 28 años, donde el Gobierno Nacional entrega un incentivo del 25% de un salario mínimo por contratar estos jóvenes.

Para promover la inclusión laboral y la erradicación de la discriminación laboral de las personas con discapacidad en el marco de la Política de Trabajo Decente, se han realizado talleres y asistencias técnicas en todo el territorio nacional, en los que se ha contado con la participación de cerca de 10 mil empresarios y funcionarios del sector público, logrando como resultado gestionar la vinculación de 5.028 personas con discapacidad.

 

Negociación estatal: En cumplimiento del decreto 1072 de 2015 y los convenios 151 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo, se llevó a cabo quinta Negociación Nacional Estatal 2021 promoviendo y garantizando el diálogo social entre el gobierno nacional y las organizaciones sindicales del sector público.

“Desde el inicio de las negociacianos sabiamos que no iba a ser fácil, pero hoy tengo que hacer un reconocimiento público al señor Ministro del Trabajo y a sus funcionarios quienes lograron un acuerdo estatal exitoso y sobre todo respetando los derechos laborales de los trabajadores del sector público”, señaló, Óscar Guateque Cruz, Presidente de la Unión Nacional Sindical de empleados de Migración Colombia.

En el marco de la negociación, el 15 de julio de 2021, se concertó el incremento salarial para los empleados públicos, acordando un incremento de IPC 2020 (1.61%) + 1 punto porcentual para el año 2021 equivalente a un total de 2.61% y para 2022, se acordó un incremento de  IPC 2021 + 1.64 puntos porcentuales.

El 18 de agosto de 2021 se firmó el quinto Acuerdo Nacional Estatal 2021 por vigencia de 2 años con 527 puntos acordados.

“Hubo un difícil proceso de negociación pero que tuvo un gran resultado, logramos un gran acuerdo estatal a través del diálogo logramos beneficiar a cerca de 1,5 millones de trabajadores del sector público, esto es un ejemplo muy importante para la fuerza laboral del país” aseguró, Francisco Burchardt, secretario general de la CGT.

“Desde ACOPI, tenemos un compromiso con el trabajo decente, durante el 2020, se destinaron recursos para el trabajo alternativo y protocolos de bioseguridad, porque para nosotros es prioridad la buena calidad de vida de nuestros trabajadores y su seguridad” Aseguró, Osiris Meriño, directora jurídica de ACOPI.

Es importante resaltar que a  través del diálogo social, bajo el instrumento de la mediación se protege el empleo, los ingresos de los trabajadores y el concepto de trabajo decente en momentos de crisis, en el entendido, de ser una forma

flexible de resolución de conflictos que permite establecer alternativas conjuntas para la conservación de puestos de trabajo.  

A esta celebración del Día del Trabajo Decente,  también asistieron representantes de ACNUR, Migración Colombia, la Organización Internacional de Seguridad Social, funcionarios del Ministerio del Trabajo y empleadores de distintos sectores productivos.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano