Colombia, México, Perú y Chile compartieron experiencias y buenas prácticas para la implementación de programas que promuevan la empleabilidad juvenil

Fecha de publicación: 2021-09-30

  • En América Latina, las tasas de desempleo de jóvenes son mucho más altas que las personas adultas, los jóvenes se enfrentan a mayor informalidad e inadecuación laboral.

 

Bogotá D.C., 30 septiembre de 2021. – El Ministerio del Trabajo lideró la organización del foro: “Evento de Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico”, en el marco de las acciones del grupo en la región, en donde representantes de los Ministerios del Trabajo, sector privado y academia compartieron sus experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas, para la implementación de programas que promuevan la empleabilidad juvenil y que contribuyan al diseño de estrategias para maximizar el impacto de estas políticas.

El evento inició con palabras de apertura por parte de la señora Adela Maestre, Coordinadora Nacional de Colombia para la Alianza del Pacífico, el señor Alejandro Encinas, Titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México y la señora Laura Ripani, Jefa de la División de Mercados Laborales del BID.

El encuentro contó con cuatro paneles de expertos que se llevaron a cabo en dos sesiones paralelas. En los cuatro paneles se discutieron temas clave de la empleabilidad juvenil en la región y las lecciones aprendidas de los diferentes sectores y las propuestas para maximizar el impacto de las estrategias desarrolladas.

Desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que el desempleo juvenil de la región será de 18%, posicionando a América Latina por encima del promedio mundial. En la región, las tasas de desempleo de jóvenes son mucho más altas que las personas adultas y se enfrentan a mayor informalidad e inadecuación laboral, que obedece a que experimentan mayores brechas de habilidades, falta de experiencia laboral, de capital social y contactos para la búsqueda de empleo, debido a su limitada experiencia general y específica, así como problemas de agencia e información asimétrica.

Ha sido fundamental el diálogo con el sector productivo para una recuperación más rápida frente a la pandemia”, resaltó Martha Agudelo, directora de Empleo del Ministerio del Trabajo en Colombia. Por su parte, Juan Carlos Hernandez, director de Pensiones expresó: “Debemos seguir avanzando en el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social para garantizar inclusión de poblaciones informales”

Al final de este evento, el Banco Interamericano de Desarrollo, aliado de la Alianza Pacífico y del Grupo Técnico Laboral, sistematizaron todas las buenas prácticas mencionadas por nuestros panelistas y moderadores en un documento que le servirá a los hacedores de política para desarrollar estrategias y programas que respondan a los retos que enfrenta los jóvenes para ingresar y permanecer en el mercado laboral.

El Grupo Técnico Laboral continuarán aunando esfuerzos para lograr avanzar en los objetivos de tener una Alianza del Pacífico más integrada, global, conectada y ciudadana.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano