Ministerio del Trabajo firmó convenio de cooperación en materia de empleabilidad y productividad laboral con Ecuador

Fecha de publicación: 2021-09-17

  • Permitirá el intercambio de conocimientos y experiencias mediante herramientas tecnológicas y visitas técnicas,  investigaciones, cruce de información, participación conjunta a eventos y seminarios que promuevan el empleo y la productividad entre los dos países.
  • También se firmó un Memorando de Entendimiento que unifica  esfuerzos para la integración de los servicios públicos de empleo entre los países vecinos.

 

QUITO, ECUADOR, 17 de sept./21.- Un intercambio bilateral de buenas prácticas para la reactivación económica integral, impacto de la generación de empleo inclusivo, sostenible y formal, la firma de un convenio de cooperación internacional en materia laboral y un conversatorio con empresarios, conformaron la agenda de la visita del Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez a Ecuador.              

Durante el encuentro oficial los titulares de las carteras del Trabajo de Colombia, y de Ecuador, Patricio Donoso Chiriboga, firmaron un convenio de cooperación en materia laboral.

“El acuerdo tiene como objetivo la creación de una red binacional para ejecutar acciones y proyectos de interés común en materia de empleabilidad y productividad laboral con énfasis en la población juvenil, diálogo social tripartito, reconversión y migración laboral, trabajo informal, erradicación del trabajo infantil, certificación de competencias laborales y procesos de normalización como parte de una estrategia para la inserción laboral”, precisó Cabrera Báez.

Además, contempla la colaboración en temas de seguridad y salud en el trabajo con énfasis en la prevención de riesgos psicosociales y estrés laboral, promoción de empleos verdes, modalidades de trabajo remoto, teletrabajo y trabajo en casa.                                                              

Por otra parte, la directora de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo (UAESPE), Angi Viviana Velásquez, quien acompañó al Ministro, firmó un Memorando de Entendimiento que permitirá unificar esfuerzos para la integración de los servicios públicos de empleo de las dos naciones, el cual facilitará la movilidad laboral equitativa, ordenada, segura y transparente.

Las partes se comprometen al apoyo mutuo en las áreas de fortalecimiento institucional, vinculación laboral de trabajadores y robustecimiento de los servicios públicos de empleo a través de buenas prácticas y experiencias.

Durante la visita oficial el Ministro también se reunió con sus homólogos de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Mauricio Montalvo; de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio Prado; y de Turismo, Niels Olse, con quienes abordó las medidas implementadas durante la emergencia sanitaria para la protección tanto del trabajador y las herramientas para el sector productivo que les permita la continuidad de sus actividades y cumplir con las obligaciones laborales y la preservación de los empleos.

El ministro del Trabajo de Ecuador, Patricio Donoso Chiriboga, escuchó con atención las acciones que viene desarrollando Colombia en cuanto al  apoyo para la generación de empleo entre los jóvenes a través del Decreto 688 de 2021, dentro de la Estrategia ‘Sacúdete’ que otorga a los empleadores, es decir a personas jurídicas o naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas que contraten formalmente a jóvenes entre 18 y 28 años de edad, un aporte estatal del 25 % de un salario mínimo por cada trabajador adicional que vincule.                         

Cabrera Báez resaltó que los empleadores recibirán hasta por 12 meses la suma de 227 mil pesos por cada joven adicional que vincule formalmente a su empresa o negocio.  El programa ha permitido crear cerca de 70 mil nuevos puestos de trabajo.

También se refirió a otros recursos que han destinado para la protección de los empleos como el subsidio a la nómina, alivios para las Mipymes, Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), Mecanismo de Protección al Cesante, retiro de cesantías, protección a la población más vulnerable, así como las alternativas para los empleados a través del trabajo en casa, garantizando sus derechos, entre otras.

El encuentro bilateral de dos días culminó este viernes con un conversatorio con el Comité Empresarial Ecuatoriano, en donde se abordó el tema de la recuperación progresiva de la economía y la participación del sector productivo en las relaciones laborales.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano