Corte Suprema de Justicia impulsa construcción de la reforma laboral y el fortalecimiento de inspectores de trabajo

Fecha de publicación:

Bogotá, 29, ag./22. En reunión entre la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos y el presidente de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Iván Mauricio Lenis, se abordaron temas como el fortalecimiento de la planta de inspectores de trabajo para optimizar los procesos laborales y la construcción de lo que será el estatuto del trabajo y la reforma laboral.

El magistrado Lenis, aseguró que “la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia acepta la invitación que le han hecho para apoyar, desarrollar e impulsar el proceso de reforma a la legislación laboral y también en particular, para lograr el fortalecimiento del sistema de inspección, vigilancia y control en el trabajo”, subrayó.

Insistió en que los inspectores de trabajo deben realizar una labor preventiva para un fortalecimiento efectivo del sistema. Recalcó la importancia del artículo 53 de la Constitución Política para la construcción del estatuto del trabajo.

“Esta ha sido una deuda de más de 30 años y en buena hora nos parece que es una iniciativa el tratar de desarrollar ese mandato y sobre todo la idea de la concertación con todos los actores del campo laboral de poder concertar una reforma que desarrolle esos principios y que adecúe la legislación a las realidades actuales”, dijo el magistrado Lenis.

Por su parte, la Ministra del Trabajo agradeció el respaldo de la Corte Suprema e insistió en la necesidad de una reforma laboral estructural.

“Necesitamos que en Colombia el mundo del trabajo funcione de una forma mejor, es decir que encontremos las rutas claras que permitan que a través de los procedimientos y de una regulación y de unos principios claros que están en la constitución y que no han sido desarrollados las empresas y el país vayan hacia el pleno que es una necesidad, pero con unas normas claras, empresas sólidas, sostenibles y con plenos derechos de trabajadores y trabajadores, lo que significa que aumentemos la productividad, pero sin precarización”, afirmó.

Finalmente, la titular de la cartera laboral insistió en que es grato y muy importante tener el acompañamiento de la Corte Suprema a través de la Sala Laboral de cara a los procesos que adelanta el Gobierno Nacional en materia laboral.