Más de 3.000 mil personas tuvieron la palabra en el Diálogo Regional del Tolima Central, para aportar en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026

Fecha de publicación:

  • El Ministerio del Trabajo y el Departamento Nacional de Planeación habilitaron más de 60  espacios para las mesas de los cinco ejes transformacionales en el campus central de la Universidad Del Tolima, la participación estuvo marcada por mujeres, campesinos y comunidades indígenas.
  • Se identificaron 415 acciones transformadoras, el 62% son proyectos de inversión mientras que el 38% fueron de gestión.

Ibagué, 3 de Diciembre del 2022 – La interpretación musical de la orquesta sinfónica del Tolima, ambientó la conversación ciudadana en el campus de la Universidad del Tolima,  donde  las más de 3.000  personas que se registraron en el Diálogo Regional Vinculante del Tolima central dejaron sus aportes al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, como madrina de los diálogos regionales en este departamento destacó “juntos vamos a construir la hoja de ruta que va a plasmar el programa de Gobierno y en el que la ciudadanía nos dio el mandato. Sus propuestas serán insumos para el Plan Nacional de Desarrollo. Hoy hacemos la diferencia construyendo en la diferencia y teniendo el diálogo como instrumento central de nuestra Colombia”.

Por su parte, la directora de Desarrollo Digital del DNP, Viviana Vanegas, explicó que "el Plan Nacional de Desarrollo es esa hoja de ruta, que gracias al Gobierno del Cambio, está siendo construida entre toda la ciudadanía, y en donde se incluirán las principales preocupaciones y propuestas de las regiones. Este será un plan mucho más ejecutivo, uno que todo el mundo podrá leer".

"Tenemos la convicción de que con este nuevo Plan Nacional de Desarrollo podremos ir superando las dificultades de autosostenimiento históricas de las IES públicas y facilitar el acceso y permanencia estudiantil”, subrayó, Omar Mejía Patiño, rector de la Universidad del Tolima.

Frente a la preocupación por la tasa de desempleo que golpea al departamento y a los Ibaguereños, la ministra del Trabajo se comprometió a fortalecer las iniciativas para la generación de empleo joven y el impulso de las cooperativas para los y las trabajadoras del sector rural.

¿Qué son los Diálogos Regionales Vinculantes?

Son un espacio de participación donde todos los colombianos están invitados a participar en un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios. Aquí serán bienvenidas las propuestas de los habitantes de todos los municipios sobre el país, sin distinción de raza, edad, género y clase social.

El objetivo es inspirar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.  Las regiones fueron elegidas según tres aspectos: la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad regional.

¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo?

El Plan Nacional de Desarrollo es el documento más importante del Gobierno nacional, donde se definen las metas que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida con una Paz Total.

Inscripción virtual en 5 pasos

1. Ingresar a www.dnp.gov.cohttps://datalogo.dnp.gov.co/

2. Seleccione el diálogo regional al que desea inscribirse

3. Dar clic en “Inscribirse”

4. Llenar la información del formulario de inscripción

5. Dar clic en “Enviar”