Ministra del Trabajo exige a las empresas mineras cumplir las leyes laborales.

Fecha de publicación:

La Jagua de Ibirico / Cesar 21 de diciembre del 2022.  Tras la instalación de una mesa de diálogo que duró más de 3 horas y que se adelantó bajo algunos árboles de mango, que contó con la participación de Sindicatos, trabajadores y trabajadoras del corredor minero en el municipio de la Jagua de Ibirico,  la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, hizo un fuerte llamado para que las empresas mineras cumplan y respeten los derechos de las y los trabajadores. 

“Encontramos unas comunidades con impotencia ante la violación permanente de sus derechos laborales, por ejemplo las organizaciones sindicales nos denunciaban como las multinacionales que están en el territorio no están cumpliendo las normas”, resaltó, la jefa de la cartera laboral. 

Dentro de las quejas expresadas por los asistentes a la mesa, están despidos injustificados, irregularidades en el diagnóstico de enfermedades laborales y prácticas de contratación que vulneran los derechos laborales. 

Para Javier Martinez de la organización sindical SINTRAIME, la visita de la ministra demuestra la voluntad del Gobierno Nacional para generar un cambio real en el sector minero. 

“Es un momento único en la historia laboral de Colombia, tenemos que aprovecharla al máximo, está acá la primera autoridad laboral del gobierno, de un gobierno popular y si están aquí en una región tal olvidada donde antes no se presentaban estos episodios de gobernabilidad de llegar a los pueblos, es el momento para dar nuestras opiniones y generar un cambio efectivo”, aseguró, el representante sindical. 

Igor López, fiscal Nacional de Sintracarbon también aplaudió el compromiso expresado por la Ministra del Trabajo. 

“Es un cambio de visión en el territorio poder interactuar con la ministra del Trabajo, eso era imposible presenciarlo antes en nuestras regiones, además una oportunidad para que la ministra escuche nuestra voz y escuche nuestros problemas” dijo, López. 

La ministra del Trabajo, realizó la instalación de la mesa laboral, en medio de los diálogos para impulsar el “Corredor de Vida del Cesar”, donde además asistieron, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, la ministra de Ambiente y desarrollo sostenible, Susana Muhamad y la directora del Departamento de Prosperidad  Social, Cielo Rusinque.