Plazo hasta el 20 de diciembre para el pago de la prima de servicios a trabajadoras y trabajadores domésticos

Fecha de publicación:

  • La prima de servicios es un reconocimiento que se hace por el semestre trabajado o proporcional al tiempo laborado. Debe pagarse en los meses de junio y diciembre  
  • En el país hay 634 mil personas en esta ocupación  

 

IBAGUÉ (Tolima), dic.3/2022.- La ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez, invitó a todos los contratantes a realizar el pago a tiempo de la prima de servicios para los trabajadores domésticos, cuyo plazo es hasta el próximo 20 de diciembre. 

La titular de la cartera laboral dijo este sábado en el marco de los Diálogos Regionales Vinculantes que se desarrolla en Ibagué: "Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, y se efectúa en dos pagos: en junio y diciembre”. 

Quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros, tienen derecho a la prima de servicios. 

La obligatoriedad que tienen los empleadores de hacer este reconocimiento está establecida en la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.

“Para el personal de trabajo doméstico, que es fundamentalmente mujeres, estamos planteando para que se cumplan las normas que tiene el Ministerio del Trabajo y haremos la vigilancia para que este grupo también sea formalizado”, aseguró Ramírez Ríos. 

También recordó que, haciendo el pago a tiempo se evitan las sanciones: “La no cancelación de este tipo de prestaciones sociales, genera multas de un día de salario por cada día de mora.   

DATO  

Dando cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo, se han incluido temas para este sector de trabajadoras y trabajadores domésticos, que los ciudadanos de los territorios han planteado como la protección social, sistema nacional de cuidado, formación para el trabajo, acceso, formalización, asociatividad y atención de discriminaciones y violencia.