Protección del poder adquisitivo de las y los colombianos, factor clave para concertar salario mínimo de 2023

Fecha de publicación:

  • Gobierno, centrales sindicales y empresarios, dispuestos a concertar salario mínimo de 2023
  • “El consenso que hay en la mesa es que todos tenemos la voluntad de acuerdo, de diálogo y de concertación, eses es el espíritu y se mantiene”: Ministra del Trabajo 

BOGOTÁ, 05, dic./2022.- “Lo que queremos es proteger el valor adquisitivo del salario, con el tenemos que trabajar dado el impacto que tiene frente a lo que decidamos, buscamos una cifra que nos permita que las mayorías nacionales puedan dignificar sus condiciones de vida”.

Así lo señaló la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, al termino de la sesión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que contó con los representantes de los gremios y de las centrales sindicales, además de gobierno.

“Desde el gobierno se tienen propuestas claras como: la  desindexación de algunos productos, subsidios para agroinsumos y fertilizantes, transferencias efectivas para las poblaciones más vulnerables y afectados por la ola invernal, entre otros”, agregó.

Al respecto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, resaltó la buena disposición del Gobierno Nacional para concertar el incremento que tendrán los colombianos en el salario mínimo y dijo: “Ojalá el 15 de diciembre podamos darles una buena noticia de un nuevo salario mínimo, que refleje la recuperación del poder adquisitivo de los salarios”.

El presidente de la CUT, Francisco Maltés, expresó la voluntad de llegar a un acuerdo e incluir otros componentes de política económica que permitan mantener el poder adquisitivo de las y los colombianos.

Agregó: “Estamos en la construcción de la cifra que llevaremos a la mesa de concertación para el incremento y creemos que es importante desatar otros servicios del salario mínimo”.

En la próxima sesión que se desarrollará este martes, el Banco de la República y el DANE, presentarán sus informes, que complementarán los expuestos en esta jornada por el Departamento Estadístico y los Ministerios de Agricultura, Comercio, Industria y Turismo y de Hacienda y Crédito Público.