Más de 500 indígenas de la comunidad piapoco se beneficiarán con proyectos productivos impulsados por Mintrabajo y la OIT

Fecha de publicación:

 

  • 3.200 hectáreas ubicadas en zona rural del municipio de Puerto López, departamento del Meta, serán cultivadas por la comunidad piapoco.

Puerto López 25 / de febrero 2022. Yuca, plátano y maíz serán los cultivos que la comunidad indígena Piapoco, sembrará con apoyo financiero de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  y el Ministerio del Trabajo.

Además la comunidad que está ubicada a 80 kilómetros del municipio de Puerto López, contará con formación y seguimiento por parte del SENA.

“Ningún gobierno se había preocupado por esta comunidad y jamás habíamos tenido presencia de un ministro, por eso queremos agradecer el apoyo del Ministerio del Trabajo por apoyar está iniciativa teniendo en cuenta que nosotros no podemos acceder fácilmente al mercado laboral” aseguró, Marcelino Gaitán, capitán mayor de la comunidad piapoco.

El proyecto en la comunidad piapoco tendrá además participación de la empresa privada que apoyará en la comercialización y distribución de los productos.

“Tenemos empresas en la región que se comprometieron desde ya a comprar los productos cultivados  por la comunidad indígena, esto es muy importante para el Gobierno del presidente Duque, el cual representamos apoyando el empleo rural y las iniciativas en todas las regiones y rincones del país”, dijo, Ángel Custodio Cabrera Baéz, Ministro del Trabajo.

La primera fase del proyecto será el estudio de suelos y la capacitación para la comunidad indígena que estará a cargo del SENA, además tendrán asesoría financiera y administrativa para la sostenibilidad en los planes de negocio.

La comunidad se acercó al Ministerio en búsqueda de soluciones de empleo, pues requerían alternativas laborales para que los jóvenes no abandonaran el territorio y pudieran aprovechar las más de 3.000 hectáreas de tierra. Al principio, su acercamiento se dió para conversar de temas de hidrocarburos y oportunidades de empleo en este sector. Sin embargo, cuando se les explicaron las competencias del Ministerio y el interés del Ministro en implementar políticas sociales y de generación de empleo con los jóvenes, la comunidad se animó a trabajar en el proyecto

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano