“Se mantiene la filosofía que el trabajador venezolano goce de los mismos derechos que los colombianos”: viceministro Andrés Uribe

Fecha de publicación:

  • Según Migración Colombia, 2 millones 477 mil 588 venezolanos están radicados en el país, de los cuales 51 % son mujeres y 24 % menores de edad

BOGOTÁ, 19, jul./22.- Durante la entrega de resultados de ‘Un año de implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, Visibles’, convocado por Migración Colombia, el viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, se refirió al fomento del empleo de la población refugiada y migrante en Colombia.

Señaló que el número de cotizantes venezolanos a pensión y que cuentan con trabajo formal, según la Planilla  Integrada de Liquidación de Aportes, PILA con corte a marzo de 2022 era de 110.386, de los cuales 74.136 tenían Permiso de Protección Temporal y 36.250 Permiso Especial de Permanencia.

Uribe Medina agregó: “que a través del Servicio Público de Empleo como camino institucional que ayuda a conseguir trabajo logró registrar a más de 55 mil migrantes y colocar en 2022 a 9 mil 694”.

Presentó que han recibido los servicios gratuitos del SENA y se han certificado por competencias 8.226 y tienen cupos en formación titulada 5.352, al igual que los toman los colombianos. 

El programa ‘Saber Hacer Vale’ iniciativa liderada por el Ministerio del Trabajo que certifica a través del SENA las competencias adquiridas por las personas a lo largo de su vida para facilitar el acceso al mercado laboral, “registró un total de beneficiarios migrantes durante las 2 convocatorias de 1.477 para lo cual entregó incentivos por más de 2.356 millones de pesos”, dijo.

DATO: 

El ‘Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, Visibles’, es un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados, que tiene como objeto permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario y disminuir las cifras de migración irregular actuales y futuras.

Es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.