Gracias a MinTrabajo mujeres wayúu exportan sus productos a México y EE.UU.

Fecha de publicación:

  • • Desde el año 2019, la cooperativa de mujeres artesanas Einaa Wakuaipaa, recibe acompañamiento de la UAEOS, con el que se fortalecen como empresa solidaria.
  • • Como resultado de este trabajo, estas mujeres se han vinculado a mercados y ferias nacionales e internacionales que han servido como vitrina para mostrar sus productos al mundo.
  • • Con la implementación del Programa Integral de Intervención, en el periodo 2018 - 2022, en La Guajira se han fomentado 98 organizaciones solidarias que benefician directamente a 2.343 personas en 12 municipios.

Villanueva, La Guajira, 26 de julio de 2022. El director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), Rafael González Gordillo, en compañía del ministro de la cartera del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, adelantó este lunes 25 de julio, su audiencia pública de rendición de cuentas 2022, desde el municipio de Villanueva en La Guajira.

Durante el evento, en el que se presentó el impacto que tiene el sector de la economía solidaria en el desarrollo socioeconómico de nuestro país, se visibilizaron historias como la de las 65 mujeres artesanas wayúu, Einaa Wakuaipaa que, gracias a sus conocimientos ancestrales y haciendo frente al desempleo, se unieron para trabajar bajo el modelo cooperativo y producir textiles y artesanías que, hoy, gracias al acompañamiento de la UAEOS, exportan a México y EE.UU., mejorando significativamente su calidad de vida al recibir un pago justo por su trabajo.

Durante su intervención, el ministro del trabajo, indicó que, en el último cuatrienio, con la implementación del Programa Integral de Intervención a la Medida a nivel nacional, se han creado 194 nuevas organizaciones solidarias y fortalecido 1.305 más, beneficiando de manera directa en 660 municipios, a 30.600 personas, de las cuales, el 59% son mujeres, el 9% son indígenas, el 19% son afrodescendientes, el 10% víctimas del conflicto armado y el 6% personas con discapacidad.

También, se refirió al presupuesto invertido en programas con equidad de género, mencionando que “hemos invertido más de 11.800 millones de pesos, beneficiando de manera directa a 7.760 mujeres y a 413 organizaciones lideradas por ellas”.

Este espacio de diálogo, contó con la participación de la Cooperativa de Semillas Villanueveras, una organización que reúne a 40 niños de escasos recursos de Villanueva, y a la que la UAEOS le brindó su apoyo para generar oportunidades y nuevos espacios para que los niños y nuevos talentos de esta región, “cuna de acordeones”, preserven su cultura, hagan buen uso del tiempo libre y se formen musicalmente de manera que, con el apoyo de sus familias, puedan seguir adelante, impulsando su talento y haciendo frente a sus necesidades. 

Ángel Custodio Cabrera además, hizo énfasis en el impacto que generó la pandemia del Covid-19 en la economía nacional, "como Gobierno Nacional, recibimos el tema de la informalidad en un 51%, vamos a entregar una informalidad del 44.3%", esto, en parte, gracias al trabajo de formalización laboral en el que la UAEOS ha desempeñado un papel clave, apoyando al laboratorio de inclusión laboral que lidera la Vicepresidencia de la República, con el que, a la fecha, se han conformado 42 cooperativas en las 12 ciudades capitales con mayor incidencia de informalidad laboral, beneficiando a 1.562 emprendedores.

De manera simultánea a espacio de diálogo, se desarrolló una Feria Empresarial en el que participaron las organizaciones solidarias de la región que han recibido el apoyo institucional, donde tuvieron la oportunidad de exhibir y comercializar sus productos.

Para más información ingrese a www.uaeos.gov.co