Mintrabajo presentó estrategia que impulsa la formación de jóvenes en aulas y ambientes de trabajo

Fecha de publicación:

  • La modalidad aplica en centros formativos y en empresas mediante un sistema de alternancia.
  • Puede implementarse en el ámbito profesional, empresarial y universitario y busca mejorar la productividad y la inserción laboral 
  • Es un vehículo directo para la inserción laboral de las y los jóvenes.

BOGOTÁ, 5, jul./2022. En el evento de socialización de “Resultados y Retos de la Formación y Educación Dual en Colombia” el Ministerio del Trabajo y el Programa EUROsociAL+ hicieron el lanzamiento de la Estrategia Nacional para el fomento de la formación dual en las empresas del país, con el fin de promover la pertinencia de la formación de acuerdo con las necesidades del sector productivo.

“Con esta iniciativa consolidamos el talento humano del país e impulsamos una oferta robusta que contribuya a la empleabilidad juvenil, la productividad y la competitividad de las empresas”, afirmó Andrés Felipe Uribe Medina, viceministro de empleo y pensiones.

La formación dual es un referente obligatorio del Subsistema de Formación para el Trabajo, que se enfoca en brindar a los estudiantes más horas de formación práctica en las empresas, lo que permite al futuro trabajador un mayor acercamiento al mundo real del trabajo mientras se está formando.  

Para el viceministro la formación dual se consolida como una herramienta fundamental para afrontar el reto del desempleo juvenil en Colombia “La alternancia desde las etapas más tempranas de la formación para el trabajo es esencial para el desarrollo de las competencias necesarias para la efectiva transición de la escuela al trabajo, que además les brinda experiencia profesional certificada a los recién egresados”.

La formación dual permite a los futuros trabajadores recibir formación y aplicar de manera directa los conocimientos que van adquiriendo al interior de la empresa y a los empleadores contar con talento humano idóneo para el desarrollo de sus funciones.

“Estamos consolidando el Subsistema de Formación para el Trabajo, que, como una de las vías de cualificación dentro del Sistema Nacional de Cualificaciones de nuestro país, cuenta con la formación dual como referente obligatorio”.

Ventajas de la formación dual

Alumnos:

  • Entra en contacto con el mundo real de la empresa y adquiere experiencia profesional (Ley 2039 de 2019 y Decreto 616 de 2021).
  • Aprende directamente en un entorno laboral y la experiencia profesional es acreditada.
  • Comprueba de forma práctica si aquello para lo que se ha formado se ajusta a su perfil, intereses y competencias. 

Empresas:

  • Conoce y forma a potenciales empleados, con conocimientos teóricos aplicados en la práctica.
  • Forma a los aprendices según las necesidades reales.
  • Permite adaptar los contenidos formativos a las necesidades de un mercado de trabajo en cambio permanente.
  • Disminuye los costes de selección de personal y es una inversión rentable.

Dato

  • El 61% de los empresarios reportan dificultades para llenar sus vacantes.

Descargar la estrategia

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano