MinTrabajo y Ejército Nacional firman convenio para fortalecer el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

Fecha de publicación:

  • Este convenio favorece a 210.000 militares.
  • La firma del convenio se dio en el marco de la conmemoración del Día de la Salud en el Mundo del Trabajo.
  • El Ministerio del Trabajo también presentó el nuevo manual de procedimientos para la rehabilitación y reincorporación laboral y ocupacional en Colombia.

BOGOTÁ, 28, jul./2022. Con el fin de fortalecer la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como los estándares mínimos para todo el personal militar del Ejército, fue firmado el segundo Convenio Interadministrativo 553 del 28 de julio de 2022 entre el Ministerio del Trabajo y el Ejército Nacional.

El ministro de la cartera laboral, Ángel Custodio Cabrera, resaltó la relevancia de este acuerdo que contará con una duración de cinco años: “Lo más importante es fortalecer la seguridad y la salud en los ámbitos laborales, tanto del Ejército Nacional como de las fuerzas activas y del personal administrativo. Como Ministerio invitamos a todas las instituciones a que sigan este proceso, respetemos las normas laborales en Colombia y protejamos a los trabajadores”.

Asimismo, el mayor general Mauricio Moreno Rodríguez, jefe de Estado Mayor de Generador de Fuerza del Ejército Nacional, reveló los logros que han permitido este tipo de convenios: “Hemos logrado certificar en protocolos y estándares de seguridad y salud en el trabajo a 28.800 hombres del Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea. También hemos logrado una reducción del 100 % de accidentes de trabajo en alturas y un 99 % en prevención de accidentes”.

De igual forma, y con el propósito de reintegrar al mundo laboral a los trabajadores que han sufrido enfermedades laborales o accidentes de trabajo, el Ministerio expidió la Resolución 3050 de 2022, que presenta el nuevo manual de procedimientos para la rehabilitación y la reincorporación laboral y ocupacional de los colombianos.

Los anuncios se dieron en el I Congreso Nacional de Medicina Laboral, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Salud en el Mundo del Trabajo, en alianza con la Universidad Militar y el Ejército Nacional. Esta jornada permitió dar a conocer los procesos de calificación de invalidez en primera oportunidad, primera instancia y segunda instancia en el régimen general establecido en la Ley 100 de 1993 y los procesos de calificación de invalidez en los regímenes exceptuados como Ecopetrol, Ejército Nacional y Magisterio.  

Vea aquí la Resolución 3050 de 2022

Reviva aquí el Primer Congreso Nacional de Medicina Laboral