Con Decreto, Gobierno amplía en 1.000 el número de cupos de subsidios para las ex madres comunitarias y sustitutas que no llenan requisitos de pensión

Fecha de publicación:

 

  • Con esta nueva ampliación, el Gobierno garantiza la entrega de los recursos para cerca de 6.000 ex madres comunitarias y sustitutas beneficiadas.
  • El subsidio pasará de $280 mil a $440 mil pesos y estará soportado con los recursos del Fondo de Solidaridad Pensional.

 

Bogotá, 8 de marzo de 2022.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Iván Duque lidera este martes la firma de un Decreto, que amplía el cupo y el valor de los subsidios entregados a las ex madres comunitarias y sustitutas del país, aumentando las ayudas de $280 mil a $440 mil pesos por beneficiaria y garantizando su financiación a través del Fondo de Solidaridad Pensional.

“Es importante resaltar que, a través de este decreto, también se está garantizando que el valor de dicho subsidio no perderá su poder adquisitivo en el tiempo, contribuyendo así a su sostenibilidad económica durante la vejez”, afirmó el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.

Cabe resaltar que, al inicio del Gobierno, se atendían 2.379 beneficiarias y, gracias a las ampliaciones de cobertura que se han realizado, ahora el subsidio llega a cerca de 6.000 ex madres.

Esta firma se da en medio de un evento de reconocimiento para más de 600 ex madres comunitarias y sustitutas, donde el Jefe de Estado resaltará la labor y el compromiso que mantienen ellas con la comunidad. Al Mandatario lo acompañan el Ministro de Trabajo y la Directora del ICBF, Lina Arbeláez.

Los requisitos para las ex madres comunitarias que quieran aplicar al beneficio, son: ser colombiano/a; tener como mínimo 57 años, si es mujer, o 62 años, si es hombre, y no reunir los requisitos para acceder a pensión.

Igualmente, haber residido durante los últimos diez años en el territorio nacional; acreditar la condición de retiro como madre comunitaria del programa de hogares comunitarios de Bienestar Familiar a partir de la entrada en vigor de la Ley 1450 de 2011, y haber realizado la labor como madre comunitaria por un tiempo no menor de 10 años.

Así mismo, los requisitos para las ex madres sustitutas son: ser colombiano/a; acreditar la condición de retiro como madre sustituta de la modalidad de hogares sustitutos de Bienestar Familiar a partir del 24 de noviembre de 2015; haber desarrollado su labor de madre sustituta por un tiempo no menor a 10 años; haber residido durante los últimos diez años en el territorio nacional, y haber cumplido la edad para pensión de vejez, sin reunir los requisitos para acceder a una pensión.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano