Servicio Público de Empleo reconoce logros por la inclusión laboral

Fecha de publicación:

  • ACCEDE busca reconocer las acciones de inclusión laboral implementadas por los prestadores del Servicio Público de Empleo y los potenciales empleadores.
  • Con la inclusión laboral se pretende facilitar el acceso de poblaciones de difícil inserción al mercado laboral.

Barranquilla, Atlántico. 6 de mayo de 2022. En el marco de la jornada Todos somos uno con el Servicio Público de Empleo, espacio que reúne a representantes de agencias y bolsas de empleo, entidades del gobierno nacional, aliados por la inclusión laboral y empresarios, se realizó el Reconocimiento ACCEDE en una ceremonia que exaltó aquellas acciones de inclusión laboral más destacadas y que fueron implementadas por prestadores y empresarios.

“Resaltamos esas buenas prácticas que desde los prestadores se promueven, pero no pedimos que contraten por una condición o una diferencia especial, sino por las competencias que tienen las personas y con las cuales cumplen con lo que requiere una vacante”, manifestó la directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Viviana Velásquez Velásquez.

La directora del Servicio Público de Empleo, junto con el Ministerio del Trabajo, Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Barranquilla, Prosperidad Social y la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI, instalaron la gala con un breve conversatorio sobre inclusión laboral.

“La inclusión laboral la reunimos en tres conceptos: la experiencia, incluidas las prácticas que también se valen; el Sistema Nacional de Cualificaciones para certificar lo que se sabe hacer; por último, la inclusión de grupos como personas con discapacidad, género, jóvenes”, afirmó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.

Para esta segunda edición de ACCEDE se presentaron 30 iniciativas de todo el país de entes territoriales, SENA, cajas de compensación familiar, prestadores privados y empresarios, de las cuales se seleccionaron 8 propuestas correspondientes a 2 semifinalistas por cada categoría.

Los ganadores ACCEDE 2022 son:

-  Categoría enfoque de cierre de brechas: con la iniciativa “Barranquilla de Primera en la Inclusión Laboral de las Personas con  Discapacidad”, del prestador Agencia de Empleo de la Alcaldía de Barranquilla y el empleador Tuboplast S.A.S.

“A los empresarios les digo que quitemos esos paradigmas, esos bloqueos mentales frente a la inclusión laboral; de nuestra experiencia les decimos que el ambiente laboral que se genera es un desarrollo para la organización. Vale la pena, pierdan el miedo”, anunció el vocero de Tuboplast S.A.S.

-  Categoría integralidad en los procesos y servicios: con la iniciativa “Una oportunidad para la inclusión laboral a víctimas del conflicto armado”, del prestador Agencia de Empleo de la Alcaldía de Bogotá y el empleador Securitas Colombia S.A.

Bernardo Brigard, subdirector de Empleo y Formación de la Alcaldía de Bogotá, recibió el galardón afirmando que “Este es un reconocimiento por tener una agencia que reconoce que somos un bien público. Es el fruto de lo que queremos para Bogotá, que sea una ciudad incluyente”.

- Categoría perdurabilidad y capacidad de réplica: con la iniciativa “Ruta de Inclusión Laboral y Social para Población Vulnerable Colombiana y Migrante”, del prestador Agencia de Empleo Compensar y el empleador Claro Colombia.

“Buscamos alianzas para hacer posible esta realidad y jugar un papel importante para la reactivación económica”, opinó la representante de Claro Colombia.

-  Categoría impacto en la gestión: con la iniciativa “Manos capacitadas”, del prestador APE SENA Tolima y el empleador SuLlanta SuCampo S.A.S.

“Gracias por permitir espacios de reconocimiento y reivindicación con la inclusión. Hemos liderado procesos de inclusión laboral que hoy generan estos resultados, las personas con discapacidad han encontrado en nuestra entidad cómo acceder a una oportunidad laboral, generando un impacto social, personal y profesional”, expresó la representante de SENA Tolima al recibir el galardón.

Así mismo, se entregaron unas menciones especiales a otras iniciativas que, aunque no fueron seleccionadas, se reconoce el impacto social en su región: Comfenalco Santander, Combarranquilla, Comfandi y Comfacasanare.

Este reconocimiento se realizó gracias al apoyo de aliados como la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI, Organización Internacional del Trabajo -OIT, Agencia de la ONU para Refugiados -ACNUR, Organización Internacional para las Migraciones -OIM, Embajada de Canadá - Cuso International, Instituto Nacional para Sordos -INSOR, Federación Colombiana de Gestión Humana -ACRIP, Pacto de Productividad, Prosperidad Social, Eurosocial, Fundación Panamericana para el Desarrollo –FUPAD, Fundación Corona, y los prestadores Combarranquilla, Comfamiliar Atlántico, Centro de Oportunidades de Barranquilla y Cajacopi.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano