Arranca proceso de formalización para los contratistas del sector público

Fecha de publicación:

  • A la fecha, se han formalizado más de 7.100 trabajadores y trabajadoras de entidades públicas como hospitales, universidades y empresas de servicios públicos
  • La formalización del empleo público debe fomentar la igualdad y equidad de género
  • Del millón trescientos servidores públicos, el 52 % son mujeres y el 48 % son hombres

BOGOTÁ, 18, nov./2022.- Para empezar a fortalecer el proceso de formalización laboral en las entidades del Estado y sobre todo en las territoriales, se ha hecho una articulación entre la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio del Trabajo.

El anuncio lo hizo la titular de la cartera laboral, Gloria Inés Ramírez, en el marco del Encuentro Nacional por La Formalización del Empleo Público en Equidad, al que convocó el Departamento Administrativo de la Función Pública, que dirige César Augusto Manrique Soacha.

Saludo esta iniciativa, porque evidenció claramente lo que todos hemos dicho, que el sistema de contratación que se tiene hoy en el sector público es perverso, porque se ha venido utilizando de alguna manera para invisibilizar las relaciones laborales y mostramos nuestra preocupación sobre algunos elementos del pronunciamiento que ha tenido el Consejo de Estado en torno a los contratos realidades, lo que nos lleva a trabajar en cómo vamos a hacer para que el Estado colombiano entre a un proceso de regularización y de estabilización de su fuerza laboral”, anotó.

Señaló, que lo primero que hay que decir es que hay insuficiencia de plantas, pero para ampliarlas se necesitan 3 cosas: hacer un estudio de cargas y tener presente lo que significa la complejidad fiscal que esto conlleva, “desde ya hemos entrado a sensibilizar a todos los Ministerios y a las entidades para que empiecen a hacer los estudios de cargas”.

Lo segundo, que es un proceso de transición en el que la Función Pública jugará un papel muy importante. 

Y lo tercero, empezar a trabajar unas circulares que permitan que todo el Estado se ponga en función de corregir esta falla y hacer una orientación hacia el artículo 53 que busca la estabilidad laboral.

Finalmente, la Ministra del Trabajo invitó al sector privado para que se integren a los planes de formalización laboral, teniendo como referentes empresas como Colombia y Univalle, y otras con las que se está haciendo el proceso. “También hacen parte de esta nueva modalidad o estamos en conversaciones con el SENA y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, anotó Ramírez Ríos.

De esta forma se materializa la intención del Gobierno nacional de hacer que el trabajo de los colombianos y en este caso, de los servidores públicos y contratistas que prestan servicios para el Estado sea en realidad, “un derecho fundamental, fuente de riqueza y libertad”, puntualizó.