Se suspenden trabajos de limpieza en las murallas de Cartagena por incumplimiento de la normatividad en riesgos laborales

Fecha de publicación:

BOGOTÁ, nov. 25/2022.- Por carecer de elementos de protección personal para realizar trabajos en alturas sin las medidas adecuadas de protección, la Dirección Territorial Bolívar del Ministerio del Trabajo, decide de manera preventiva, suspender las actividades de limpieza en las murallas de la ciudad heroica, que adelanta la Escuela Taller Cartagena de Indias.

La coordinadora del Grupo de Riesgos Laborales de la territorial y a través de un inspector de trabajo y seguridad social, adelantaron una inspección, con el fin de verificar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, riesgos laborales y cumplimiento de la norma laboral del personal que realizaba trabajos de limpieza en las murallas, en los alrededores del sector de Getsemaní.

Durante la visita, se pudo evidenciar que los trabajos en alturas se estaban desarrollando sin las adecuadas medidas de protección contra caídas, carencia de elementos de protección o mal empleados, de equipos de rescate y ausencia de personal rescatista.

Así mismo, el director de la Territorial Bolívar del Ministerio del Trabajo, David Martínez, aseguró: “Se comprobó el inminente riesgo para la seguridad de los trabajadores y por eso se suspenden las actividades, con el fin que los trabajadores no sufran accidentes graves y mortales”.

Las labores de limpieza sólo se podrán reestablecer hasta que se implemente un plan de mejora, para que la empresa pueda continuar con sus labores, sin que los trabajadores corran riesgos de sufrir accidentes graves y mortales, así lo señala el Auto expedido número 1970 del 23 de noviembre del presente mes.