“Proponemos y queremos volver a las relaciones laborales pactadas”: Presidente Gustavo Petro

Fecha de publicación:

  • Es inexplicable que el sector cafetero o sea el campesinado de gran parte del territorio haya sostenido la economía de este país y hoy en día no cuente con protección social”, dijo Petro Urrego 
  • El Presidente se refirió al capitalismo mundial y de América Latina y a las implicaciones que tiene para no obtener sistemas de seguridad social tan avanzados  
  • La informalidad en Colombia es del 58 % y en especial la que afecta el campo es de 86%   

BOGOTÁ, oct. 20/2022.-La reforma que proponemos incluye que en el mundo formal hay que lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer y creemos que el contrato de prestación de servicios no laboral, incurre en una relación para explotar y que debemos volver a unas relaciones laborales pactadas”, dijo el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.  

Las declaraciones las realizó durante la apertura del Primer Foro sobre Retos de la Formalización Laboral en Iberoamérica, que se desarrolla en el Hotel Tequendama y que cuenta con la participación de siete Ministros del Trabajo y delegados de los países de la región y máximos responsables de seguridad social de Iberoamérica, así como representantes de organismos internacionales como la OISS, ONU, OIT y de la OCDE, junto con representantes de empleadores, organizaciones sindicales, trabajadoras, trabajadores y expertos de la academia.    

Ratificamos, dijo el Jefe de Estado, que este es un país de inequidades y proponemos: “que la cotización del trabajador vaya en parte a un gran fondo, el primer pilar de reparto simple y que garantice pensión al menos al cotizante, lo que cobijaría al 20 % de los trabajadores de la economía formal. De ahí en adelante y dependiendo de los salarios altos se tendrá la libertad de cotizar en el primer pilar o en el segundo”.  

La ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez, señaló: “Cuando el señor Presidente me designó como titular de la cartera, uno de los primeros retos que me recomendó fue mejorar decididamente en la lucha contra la informalidad que tenemos en Colombia, que hoy es el del 58 % y en especial la que afecta el campo que es una cifra dramática, 86 %.  En este sentido, consideramos que avanzar en una reforma laboral que desarrolle el artículo 53 de nuestra Constitución Política y que Colombia cuente con el estatuto del trabajo”. 

Estamos seguros de que este primer foro nos permitirá conocer las experiencias de cada uno de los países presentes hoy, y con ello contar con importantes herramientas para progresar en el camino de la formalización y en la reforma que queremos realizar.  

Nos enfocaremos en políticas que nos permitan la formalización de la economía rural, popular, productiva, diversificada, sostenible y menos vulnerable, avanzaremos en el fomento del emprendimiento rural y la diversificación productiva; de la asociatividad y de la economía social y solidaria”, agregó.  

La secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, explicó: “Es el momento de identificar soluciones innovadoras a la informalidad laboral; soluciones simples que permitan a las personas más vulnerables, acceder a la protección que ofrecen los sistemas de seguridad social y al ejercicio de sus derechos laborales”. 

El Ministro del Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel Camps, dijo: “que el reto es formalizar el trabajo con una mirada multidimensional que tenga como centro el trabajador y su seguridad social".  

En el encuentro Iberoamericano, también se dieron cita:  el presidente de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Luis Miguel de Camps García Mella; y los ministros de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, Luis Paulino Mora Lizano; de El Salvador, Óscar Rolando Castro; de España, José Luis Escrivá Belmonte; de Perú, Alejandro Antonio Salas Zegar; Secretario de Estado de la Seguridad Social de Portugal, Gabriel Bastos y viceministros de Trabajo de Guatemala y Brasil, entre otros invitados internacionales.