Ministra del Trabajo y movimiento sindical, lideraron acto simbólico para Reparación Colectiva

Fecha de publicación:

  • Mesa de Concertación de Reparación Colectiva empezará a trabajar el próximo 4 de noviembre.
  • “Sin libertad sindical no hay democracia”. Director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Italo Cardona.

BOGOTÁ, oct. 8/2022. Con un acto simbólico, sencillo, representativo y con el compromiso de reparar la memoria del movimiento sindical, la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez Ríos, explicó el propósito de avanzar en la transformación y reactivación de este sector a través del Plan de Integración de Reparación Colectiva.

Este acto simbólico, se encontraron gobierno y centrales sindicales que, en seis bolsas de arena de colores escribieron frases con intención de contribuir al plan de reparación. 

En su intervención la jefa de la cartera laboral reiteró que, para el gobierno del cambio, “es una prioridad la construcción e implementación del plan de reparación colectiva al movimiento sindical, como requisito para alcanzar la paz total y como cumplimiento al acuerdo de paz y  las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad”.

Así mismo la directora de la Unidad para las Víctimas Patricia Tobón Yagarí, anunció para el   próximo 4 de noviembre, el inicio de los trabajos con las organizaciones sindicales, como escenario de interlocución y negociación.

De otro lado el director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Ítalo Cardona, reiteró el espacio de acompañamiento a las organizaciones.

“La fortaleza del movimiento sindical colombiano, es un compromiso que ha manifestado por muchos años y su decisión por construir la democracia y la paz, es lo que ha fortalecido su reconocimiento. Sin libertad sindical no hay democracia”.  

Por su parte el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltes, celebró la activación de este espacio, liderado por del ministerio del Trabajo. “Es importante una política de reparación colectiva, que reconozca el papel del movimiento sindical”.

Dato

El decreto 624 de 2016. El Gobierno Nacional, aprobó, La Mesa Permanente de Concertación con las Centrales Sindicales CUT, CGT, CTC y la FECODE para la Reparación Colectiva al Movimiento Sindical tendrá por objeto evaluar las condiciones institucionales necesarias y servir de espacio de interlocución y negociación para que el proceso de reparación colectiva al Movimiento Sindical sea sólido, sostenible y duradero y las medidas de reparación integral contribuyan de manera efectiva al goce efectivo de los derechos y libertades sindicales.