Se reactivó Mesa para la Reparación Colectiva al Movimiento Sindical

Fecha de publicación:

  • “Colombia debe ser un país que brinde oportunidades para que hombres y mujeres en territorios urbanos y rurales puedan conseguir un trabajo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana”: Ministra Gloria Inés Ramírez 
  • Trabajo Decente es el camino hacia la Paz Total
  • La “Ideatón por el Trabajo Decente”, busca motivar la participación de las y los jóvenes para reflexionar y proponer ideas para enfrentar los retos del empleo juvenil

BOGOTÁ, oct. 7/2022.- La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, instaló la Mesa para la Reparación Colectiva al Movimiento Sindical, reactivando así este espacio de diálogo, como parte del pago de la deuda histórica que se tiene con las organizaciones.

El acto de instalación se cumplió en el marco del Día del Trabajo Decente, conmemoración que se adoptó en Colombia mediante el Decreto 2362 de 2015.

“Para revivir esta mesa estaremos con la directora de la Unidad para las Víctimas, representantes y delegados de las organizaciones que la constituyen para hacer un reconocimiento y un desarrollo a este decreto normativo que nos plantea. Iniciaremos con cuatro de las organizaciones reconocidas en un primer momento: Central Unitaria de Trabajadores, CUT; Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC; Confederación General del Trabajo, CGT y la Federación Colombiana de Educadores, Fecode”, precisó la titular de la cartera laboral.

Agregó: “Ellos trabajarán la ruta metodológica y sobre todo, sus propios reglamentos, para de esta manera empezar a dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional”.

“Para la reparación, es necesario reconocer la violencia sostenida, masiva y sistemática, contra el movimiento sindical, que ha dejado por lo menos, 15.481 hechos de violencia; dentro los cuales, 3.295 son homicidios, 7.650 amenazas y 251 lideresas y líderes desaparecidos, entre otros hechos graves. Más que cifras, son proyectos familiares y colectivos truncados que necesitamos recordar para que no se repitan”, anotó Ramírez Ríos.

El director de la Oficina de la OIT para países andinos, Ítalo Cardona, reiteró: “el compromiso de acompañar a Colombia para trabajar en equipo en el proceso de diálogo, como la construcción de justicia social y de promoción del trabajo decente”.

“El sector agrario es fundamental para nosotros, por eso vamos a llevar la capacitación del SENA a donde no se ha llegado. Lo haremos a través de metodologías novedosas, convenios con escuelas y emisoras para preparar a los jóvenes y enamorarlos del campo y reitero que vamos a trabajar para generar ese bienestar en ese sector”, dijo el director General del SENA, Jorge Eduardo Londoño.

El presidente de la CUT, Francisco Maltés, señaló: “Hay que reiniciar un proceso de reparación al movimiento sindical y celebramos que haya diálogo y concertación en el mundo del trabajo, el cual siempre estaremos prestos a apoyar. Compartimos las normas de este gobierno para que haya un cambio”.

El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma Egea, durante el panel sobre ´Trabajo en plataformas digitales', destacó que los trabajadores y las trabajadoras tienen derecho a la asociación colectiva y la importancia de la regulación de estas plataformas.

‘Ideatón por el Trabajo Decente´

El Ministerio del Trabajo, de la mano de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, para los Países Andinos en Colombia; la Superintendencia del Subsidio Familiar; el SENA, las centrales sindicales: Confederación General del Trabajo, CGT, Central Unitaria de Trabajadores, CUT y la Confederación de Trabajadores de Colombia CTC y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, lanzaron la primera versión del “Ideatón por el Trabajo Decente”, que busca motivar la participación de las y los jóvenes en espacios de diálogo donde se pueda reflexionar y proponer ideas para enfrentar los retos del empleo juvenil en el país.

El reto será abordar las barreras del trabajo para las juventudes, que tiene entre los desafíos: ¿Cómo derribar las barreras de género?, ¿Cómo potenciar las oportunidades de trabajo para jóvenes?, abordar la barrera del requisito de experiencia laboral, reducir la brecha digital, retos y oportunidades de las nuevas formas de trabajo, potenciar la integración socioeconómica y Re imaginar la educación, entre otros.