Asofondos y Mintrabajo comprometidos con la política social del país

Fecha de publicación:

BOGOTÁ, 8, sep./22.- La política social del país fue el tema principal en conversación de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, con el presidente de las Administradoras de Fondos de Pensiones, Asofondos, Santiago Montenegro.

Según manifestó Montenegro, al término de la reunión: “Si todos ponemos de nuestra parte, podemos llegar a unos acuerdos para sacar al país de una serie de dificultades que tiene, creo que es posible hacerlo y todos debemos poner de nuestra parte”. 

La entidad gremial, es la que representa la actividad de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías de Colombia,  (Porvenir, Protección, Colfondos, Skandia Alternativo y Skandia) para brindar un sistema de pensiones que proteja a los trabajadores colombianos, a través del desarrollo de ahorros previsionales en la cuenta individual de cada afiliado. educación o vivienda. 

Por su parte la ministra de la cartera laboral indicó: “encontré gran disposición en Asofondos para construir en la diferencia, pero sobre todo para buscar alternativas que le sirvan a la transformación que hoy necesita Colombia”.  

La jefe de esta cartera también informó que la reforma pensional y laboral serán presentadas en la primera legislatura de 2023 y se desarrollarán a través del espacio del diálogo social donde estarán involucrados todos los actores como son las organizaciones sindicales, empresarios, academia y Gobierno.  

En el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio del Trabajo, también participó el viceministro de Empleo y Pensiones encargado, Juan Carlos Hernández.  

DATO 

Según datos de la Superfinanciera, del total del número de pensionados al Sistema General de Pensiones a 31 de mayo de 2022, el 85.27 % corresponde a los pensionados del Régimen de Prima Media (1.553.450 personas) y el porcentaje restante a los pensionados de los Fondos del Régimen de Ahorro Individual (RAIS) 264.967 personas.