Inspección a las modalidades de trabajo a distancia y promoción del derecho de asociación: retos del teletrabajo en la cartera laboral

Fecha de publicación:

  • Más de cuatro millones de trabajadoras y trabajadores laboraron a distancia durante la pandemia, 900.000 del sector público.
  • De la mano de MinTIC y la Función Pública, MinTrabajo celebra el Día Internacional del Teletrabajo

Bogotá, 16./sep.2022. En el marco del Día Internacional del Teletrabajo, la cartera laboral, MinTIC y el Departamento Administrativo de la Función Pública realizaron el evento: Teletrabajo: presente y futuro de la transformación digital.

Durante la conmemoración de esta fecha, Edwin Palma Egea, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo, resaltó la importancia de esta modalidad laboral y presentó los retos que tendrá la entidad para mejorar y proteger los derechos de trabajadoras y trabajadores.

“El teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto pueden llegar a ser una magnífica oportunidad para la conciliación entre la vida familiar y laboral de las personas y mejorar la participación de las mujeres, especialmente madres, en el mundo del trabajo”, indicó Palma Egea.

De igual forma, destacó los retos que se deben enfrentar para contrarrestar las nuevas formas de vulneración de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, entre ellos, realizar inspección y vigilancia en las modalidades laborales a distancia, concertar la Política Pública de Fomento de la productividad en el teletrabajo y otras modalidades a distancia, construir un registro de teletrabajadores y teletrabajadoras y lograr que el derecho constitucional a sindicalizarse se cumpla y traspase las puertas de los sitios de trabajo y los hogares de los teletrabajadores y teletrabajadoras.

Durante la pandemia por covid-19, el teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto se intensificaron, más de cuatro millones de trabajadoras y trabajadores colombianos realizaron sus labores de manera remota, de los cuales 900.000 fueron servidores públicos.

“Las anteriores cifras dan cuenta de la importancia que han ganado estas modalidades laborales, que pueden multiplicarse respetando las garantías constitucionales y las libertades de los actores de las relaciones laborales, en especial, la protección de la vida y la salud de los trabajadores, trabajadoras y servidores públicos haciéndolas altamente productivas”, concluyó el viceministro Palma.

La jornada por el Día Internacional del Teletrabajo también contó con la participación de reconocidos especialistas en nuevas tecnologías, cultura organizacional, seguridad y salud en el trabajo, entidades, empresas y organizaciones que compartieron el panorama actual del teletrabajo.