Comunicados

Fecha de publicación: 01/04/2020
Mediante el Decreto 500 de 2020, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, determinó que mientras continúe la Emergencia Económica, Social y Ecológica por COVID – 19 en el país, las Administradoras de Riesgos Laborales de carácter público destinarán un porcentaje de los recursos de las cotizaciones para apoyar dicha eventualidad.
Fecha de publicación: 31/03/2020
Únicamente los trabajadores dependientes o independientes que estén cesantes y que durante el tiempo que hayan estado afiliados a las Cajas de Compensación Familiar y hubiesen estado clasificados en la categoría A y B, podrán postularse al subsidio de emergencia del Mecanismo de Protección al Cesante, que estableció el Gobierno Nacional, mientras permanezca el Estado de Emergencia Económica Social y Ecológica declarada.
Fecha de publicación: 29/03/2020
El Ministerio del Trabajo emitió la circular número 27, donde se establecen lineamientos acerca de la prohibición de los empleadores de coaccionar a los trabajadores a tomar licencia no remunerada. Lo anterior significa que funcionarios de la Inspección de Vigilancia y Control (IVC), están facultados para imponer sanciones para quienes incumplan las normas laborales.
Fecha de publicación: 28/03/2020
Frente al estado de emergencia económica, social y ecológica que atraviesa el país debido a la contención y mitigación de la pandemia COVID-19, el Ministerio del Trabajo, mediante la Circular 26 de 2020, estableció lineamientos acerca de capacitación, prevención y elementos de protección para el personal de servicios de domicilios relacionado con Covid-19. La circular va dirigida a entidades administradoras de riesgos laborales (ARL), empleadores, contratantes, plataformas digitales, trabajadores dependientes, trabajadores independientes, contratistas y personas que prestan el servicio de domicilios y entrega de bienes o mercancías.
Fecha de publicación: 27/03/2020
Autorizar solamente a un familiar cercano o tercero de su confianza, el cual debe presentar autorización en original y firmada por el beneficiario, así como las cédulas de ciudadanías del que autoriza y del que reclama, hacen parte de las nuevas reglas que socializa el Ministerio del Trabajo, para que se pueda reclamar el subsidio de los adultos mayores inscritos en el programa Colombia Mayor.
Fecha de publicación: 26/03/2020
Retiro de cesantías para mitigar la reducción de su ingreso mensual, informar al empleado 1 día antes el disfrute de sus vacaciones, compra de elementos de protección personal por parte de las ARL para trabajadores de la salud y otros, y auxilio al cesante a través de las cajas de compensación, con recursos del FOSFEC, son algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno del Presidente Iván Duque a través del Ministerio del Trabajo.
Fecha de publicación: 24/03/2020
A partir del miércoles 25 de marzo, los adultos mayores beneficiarios del programa Colombia Mayor, podrán comenzar a recibir los 80 mil pesos mensuales correspondientes al mes de marzo. Lo asignado por los meses de abril y mayo, o sea, 160 mil pesos, se entregarán como pago excepcional desde el lunes 6 de abril, según lo anunciado por el presidente de la República, Ivan Duque Márquez
Fecha de publicación: 20/03/2020
Las solicitudes de empleadores para suspensiones de contratos o despidos colectivos que lleguen a las Direcciones Territoriales del país y oficinas Especiales, serán remitidas a la Unidad de Investigaciones Especiales de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) del Ministerio del Trabajo en Bogotá, quien será la única autorizada para estudiar peticiones.
Fecha de publicación: 19/03/2020
El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, a través de expedición la Circular 022, reiteró que la cartera laboral no ha emitido autorización alguna de despido colectivo de trabajadores, ni de suspensión de contratos laborales, debido a la crisis por la que atraviesa el país con la pandemia del COVID-19.
Fecha de publicación: 19/03/2020
El Ministerio del Trabajo invita a los colombianos a hacer caso omiso a una información que circula como comunicado oficial de la entidad, donde insta a los trabajadores a hacer retiros de dinero.

 

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano