Mintrabajo es Noticia 2017

icono noticias
“Llego al ministerio con la actitud de ayudar a unos y otros para poder ponernos de acuerdo”

“Llego al ministerio con la actitud de ayudar a unos y otros para poder ponernos de acuerdo”

Fecha de publicación: 2017-05-15

Así lo afirmó la nueva ministra del trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, quien ha dicho que llega a la cartera laboral con un espíritu de concertación con trabajadores, sindicatos y empresarios. Actualmente, está enfrentando un proceso en la Procuraduría por supuesto acoso laboral.

El pasado 9 de mayo y ante el presidente de la República, Juan Manuel Santos, tomó posesión como ministra del trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, quien desde el año 2014 se desempeñaba como Superintendente de Subsidio Familiar.

Restrepo Gallego es abogada de la Universidad Libre, especialista en Derecho Constitucional y cuenta con estudios en Gobierno Municipal. Ha ocupado cargos como secretaria de gobierno y gerente de la Beneficencia del Valle del Cauca. Fue representante a la Cámara y senadora por el Partido Liberal.

La nueva ministra del trabajo ha dicho que llega a la cartera laboral con un espíritu de concertación. “Quiero enviar el mensaje que desarrollaré un ministerio de puertas abiertas tanto con el sector de los trabajadores, los sindicatos, los empresarios y con todo el universo del trabajo”.

Sobre la situación laboral por la que atraviesa el país y, particularmente, sobre algunos sectores que han anunciado cese de actividades, Restrepo Gallego fue enfática al afirmar que desde la llegada del presidente Santos:

(…) ha sido un Gobierno de diálogo social y concertación capaz de compartir los intereses de unos y otros, y esa será mi posición, de apertura de espacios para conversar. Este país no es en blanco y negro, aquí todos tenemos que aportar, ceder, para sacar a Colombia adelante, y con esa actitud llego: ayudar a unos y otros para poder ponernos de acuerdo”.

Uno de los primeros obstáculos que tuvo que afrontar la nueva ministra fue el paro que desde el jueves de la semana anterior comenzó un grupo de sindicalistas del Ministerio del Trabajo, quienes pararon actividades por el incumplimiento del ministerio a lo pactado en las negociaciones de 2013 y 2015. Los sindicalistas afirmaron que el paro tuvo luz verdad también por la indiferencia e inasistencia de la exministra Clara López ante la mesa y el pliego de peticiones.

Durante su paso por la Superintendencia de Subsidio Familiar, Restrepo Gallego, fortaleció el proceso de auditoría de la entidad, se mejoraron los procesos de vigilancia de 43 cajas, se avanzó en la firma del pacto de transparencia que permitió mejorar los manuales de contratación de las cajas. Los anteriores logros le permitieron a esta entidad ser número uno de su sector en transparencia.

Frente a una investigación que tiene en la Procuraduría en su contra sobre un supuesto acoso laboral a una funcionaria cuando ella era superintendente de subsidio familiar, la ministra dijo que ella misma se dirigió al Ministerio del Trabajo, la Procuraduría y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia para dar a conocer la situación, con un documento con 400 folios con todas las pruebas sobre el caso.

No es un acoso, es una funcionaria de la Superintendencia del Subsidio que yo declaré insubsistente, que era de libre nombramiento y remoción. Ella hizo unas consideraciones cuando yo la declaré insubsistente que a mí me parecieron graves, y en un documento que dirigía a la entidad como una rendición de cuentas”.
Finalmente, durante el mismo acto de posesión de la nueva ministra, el presidente Santos tuvo palabras de elogio por el trabajo y condiciones humanas de la exministra Clara López.

Fue una gran compañera, gran miembro del gabinete y gran trabajadora por los derechos de los trabajadores y por el empleo desde que Clara tomó esa decisión audaz, valiente, de ingresar al Gobierno perteneciendo a un partido que estaba en la oposición, totalmente convencida de sus propósitos, de sus ideales y que estaba haciendo lo correcto, porque hemos trabajado con ella de forma muy coordinada, amable y efectiva”, dijo.

Así mismo, señaló que pasó por esa cartera “dejando un muy buen trabajo, dejando unos resultados concretos, dejando un ambiente muy positivo, no solamente con sus demás colegas del gabinete, sino con las demás entidades, los gremios, los sindicatos con los cuales les tocó trabajar”.

Histórico Ministerio es Noticia

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano