Mintrabajo es Noticia 2017

icono noticias
Anuncian formalmente la creación de Ecomun, la nueva cooperativa de las Farc

Anuncian formalmente la creación de Ecomun, la nueva cooperativa de las Farc

Fecha de publicación: 2017-07-04

Con la entrega de un certificado de capacitación en economía solidaria a 37 hombres y mujeres de las Farc, se hizo el lanzamiento oficial de Ecomun, la cooperativa del grupo y quizás, la muestra más fehaciente -además del partido político-, de que su reincorporación será colectiva.

"Nosotros no venimos a enemistar con nadie, nosotros venimos a construir sociedad, a construir desarrollo, y lo haremos desde la legalidad", fueron las palabras de Jairo Quintero, miembro de las Farc, quien dijo además que esperan en esta nueva organización de economía solidaria la unión de todos los colombianos de sectores marginados del país.

Según Joshua Mitrotti, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, el gobierno tendrá un papel de acompañamiento pero la organización solidaria de las Farc será autónoma en sus gestiones y decisiones, incluyendo la financiación de la misma.

"Ellos van a tener que financiarse como lo hacen las cooperativas (…), con la plata de los socios y esa plata va a venir de los Beneficios de Inserción Económica y  todo lo productivo que son 8 millones de pesos por persona por una única vez y cada cual tendrá que decir si quiere ser parte de esta visión más colectiva. Lo que nosotros vamos a hacer es trasferir los montos cuando los miembros de las Farc acepten a Ecomun", explicó.

En ese mismo sentido, Rafael González, director de Economía Solidaria, afirmó que "Ecomun va a ser una cooperativa como cualquier otra". Esta, deberá cumplir con cuatro aspectos: uno social, uno cultural y uno económico. "Acá no habrá asistencialismo", dijo, además de precisar que otros de los aspectos será el ambiental.

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, aseguró: "No hubo un paso y no va a haber un paso que tenga excepción a la norma".

Claro, que aunque este mismo martes Ecomun irá a inscribirse en la Cámara de Comercio de Bogotá e iniciar todo el proceso de bancarización que requiere, falta el fallo de la Corte Constitucional sobre el decreto que crea la organización solidaria.

Histórico Ministerio es Noticia

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano