Mintrabajo es Noticia 2017

icono noticias
En un 51 % se ha reducido el número de homicidios de líderes sindicales en Colombia

En un 51 % se ha reducido el número de homicidios de líderes sindicales en Colombia

Fecha de publicación: 2017-07-15

El Gobierno destinó 53 mil millones de pesos para la seguridad de los dirigentes obreros para este periodo 2017.

Disminuyen las cifras relacionadas con los homicidios, amenazas y violaciones a los derechos humanos en contra de los representantes de los trabajadores del país en 51% entre el 2010 y el 2016.

La ministra del Trabajo, Griselda Restrepo Gallego, dijo que se pasó de 36 sindicalistas en el 2011 a 18 en el 2016 y en lo que va corrido del presente año, se han registrado 8 homicidios a sindicalistas en Colombia.

“Si comparamos con la misma vigencia del año pasado hemos tenido una reducción de una muerte. Yo sé que hablando de muertes todas son muchas, pero queremos decir que el Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo significativo y las cifras muestran buenos resultados”, manifestó Restrepo.

Dijo que los últimos 17 años se ha dictado 748 condenas por actos de violencia cometidos contra trabajadores sindicalizados, destacando que en su mayoría, 374 condenas se han emitido por homicidios contra sindicalistas, desde el 2011.

El Gobierno Nacional no baja la guardia y, por el contrario junto con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y las propias centrales obreras, se adelantan acciones para combatir cualquier tipo de violencia que afecte a estas personas.

Por su parte el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, dijo que el Estado invierte anualmente en promedio $53 mil millones para la protección a los líderes sindicales del país.

“Hoy se encuentran protegidos bajo esquemas de protección 440 sindicalistas y esto lo que busca es brindarles a todos ellos las garantías para sus liderazgo sindical, afirmó Gómez.

A su turno el director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, señaló que de los ocho dirigentes sindicales muertos durante el 2017, ninguno había solicitado una medida de protección.

Histórico Ministerio es Noticia

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano