Mintrabajo es Noticia 2017

icono noticias
Gobierno, sindicatos y empresarios inician puja por el mínimo de 2018

Gobierno, sindicatos y empresarios inician puja por el mínimo de 2018

Fecha de publicación: 2017-12-06

Gremios económicos le apuestan a un 4%, mientras que centrales de trabajadores piden hasta un 12% de aumento en el salario mínimo para el 2018. El Gobierno espera que haya concertación, de lo contrario, fijará el salario por decreto, como lo ha hecho en los últimos años.

La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, lideró este martes la primera jornada de diálogo y concertación para definir la variación del salario mínimo que regirá durante 2018.

Trabajadores y empresarios tienen plazo hasta el viernes 15 de diciembre para llegar a un acuerdo y fijar un reajuste que los primeros proponen sea hasta del 12%, mientras los segundos esperan esté cerca del 4%.

Según Restrepo, el Gobierno hará su mejor tarea y esfuerzo para acercar a las partes. “No tenemos una propuesta todavía. Presenté hoy las cifras de estos siete años de empleabilidad, no significa que no tengamos informalidad, pero llegamos a la cifra más alta de formalidad laboral registrada en Colombia. También nos referimos a los 3.954.000 empleos que en este Gobierno se han establecido. Y el viceministro Técnico de Hacienda, Andrés Mauricio Velasco, habló de cifras macroeconómicas”, dijo la Ministra al término de la jornada de la mesa de concertación salarial en la que participan los integrantes de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (Cpcpsl).

Lea también: Inicia negociación para definir aumento del salario mínimo para 2018

Para este miércoles se espera que el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, presente la cifra de productividad y su aporte al crecimiento de la economía, que es determinante para los parámetros económicos que se tienen en cuenta para definir el salario mínimo. También intervendrá el Banco de la República y el Dane, que entregará el dato sobre el Índice de Precios al Consumidor, IPC, que estará alrededor del 4%.

Expertos estiman que para este año la productividad, uno de los parámetros más complicados a la hora de fijar el salario mínimo, será del 0,5%, cifra similar a la de 2016, un nivel bajo para un país con las características económicas de Colombia.

Lea también: Listo cronograma para la negociación del salario mínimo de 2018 

Propuestas 

Aunque las ofertas tanto de las centrales obreras como de los empresarios apenas se conocerán este próximo jueves, trascendió que la Confederación de Trabajadores de Colombia, CGT, plantea que el aumento sea del 10%, mientras que la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, proponen que el aumento, por causa de la reforma tributaria que restó poder adquisitivo a los trabajadores, sea del 12%.

Esta diferencia en las propuestas podría ser inconveniente en las negociaciones, advirtió Iván Daniel Jaramillo Jassir, analista del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, quien agregó que en los últimos 20 años solamente en cinco oportunidades se llegó a un acuerdo en cuanto al salario mínimo. Y este año, según Jaramillo, el ambiente no es el mejor, las concertaciones con el actual Gobierno han fracasado y es muy probable que el incremento sea definido por el Gobierno, puesto que establecer el pago mensual de los trabajadores en Colombia también afectará las pensiones.

Lea también: En 30 años salario mínimo apenas compensa la inflación

Aunque este martes los gremios hablaron de lo debilitadas que estaban las relaciones laborales por cuenta de la huelga de pilotos de Avianca y de las elecciones del próximo año, la ministra Restrepo aseguró que esos temas específicos no se tocarán en las negociaciones.

“Nosotros respetamos lo que plantean Luis Alejandro Pedraza (presidente de la CUT) y Fabio Arias (vicepresidente), pero esos temas se salen de nuestro resorte. Se refirieron a la reforma tributaria, pero esta reforma generó empleo, se construyeron espacios que ayudaron a las empresas a mejorar sus condiciones y formalizar, lo que impactó favorablemente la empleabilidad. El caso es que las conversaciones continúan. En un país polarizado como Colombia el diálogo es fundamental”, añadió la Ministra.

Por su parte, Fabio Arias, de la CUT, indicó que a los gremios y empresarios les pidió que sean coherentes, pues se quejaron todo el año por el bajo consumo y que la mejor manera de que esto no siga ocurriendo es subiendo el salario.

Los empresarios, por su parte, aspiran a que la cifra esté alrededor del 4%, apenas por encima del guarismo de la inflación que según el Banco de la República estará al final de 2017 en 3,9%.

“Fue un año muy duro”, destacó al respecto Sergio Clavijo, presidente de Anif. “El desempleo en las ciudades estuvo en 11,3% y a nivel nacional en 9,5%. En consecuencia, el ajuste no debe desbordar el 4.5%, puesto que la inflación cerrará tal vez en un 4.2% y estimamos que las ganancias en productividad laboral serán de 0.3%. Si el Gobierno le da uno o dos puntos por encima de esto vamos a comprar un desempleo que nos va a llevar a tasas del 11,5% en las ciudades y del 9.8% a nivel nacional”, advirtió.

“No estamos de acuerdo con eso”, expresó por su parte Rubén Darío Gómez Hurtado, presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, capítulo Antioquia. “Siempre es lo mismo con los empresarios patrocinados por el Gobierno, ellos sí crecen económicamente, en cambio el trabajador no crece porque nunca pasa de lo que impone el Gobierno por decreto. El trabajador tiene que pagar salud, pensión, servicios públicos y otra gran cantidad de cosas como arriendo, educación, diversión, etc. Los sectores empresariales y el político tienen más peso que los trabajadores en este país”, lamentó Gómez Hurtado.

Los representantes de los trabajadores celebraron que Fenalco haya reconocido que el aumento del IVA al 19% hizo que el gasto y el consumo se redujeran en este 2017. Para Guillermo Botero, presidente de Fenalco, este año fue difícil por la reforma tributaria, que afectó la generación de empleo, al comercio y a la industria.

Lea también: Inflación hasta noviembre fue del 4,12%

En cuánto quedaría el mínimo 

El salario mínimo mensual legal vigente en Colombia está en $737.717, mientras que el subsidio de transporte está en $83.140, para un total de $820.857.

Si el aumento para 2018 fuera del 4%, como piden los empresarios, se sumarían $29.508,68 a los $737.717 y el salario para el próximo año sería de $767.225,68. Si agregamos el subsidio de transporte, que estaría en $86.465,6 con el incremento, la cifra total será de $853.691,28.

Si la cifra concertada fuera el 4,5%, como señala la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, el salario mínimo estaría en $770,914,265 (aumento de $33197,265) y con el subsidio: $857.795,565.

Si fuese del 5,1% (el gobierno proyecta una inflación de 4,1% y el aumento debería ser un punto por encima), el salario quedaría en $775.340,56 (aumento de $37.623,56) y con el subsidio en $862.720,7.

Si se impone la propuesta del CGT, del 10%, el salario sería $811.488,7 (aumento de $73.771,7) y con el subsidio estaría en $902.942,7.

Finalmente, la propuesta de la CUT, del 12% dejaría el salario para 2018 en $826.243,04 (aumento de $88.526,04) y con subsidio en $909.482,808.

Histórico Ministerio es Noticia

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano