Mintrabajo es Noticia 2017

icono noticias
MinTrabajo investigará posibles irregularidades en contratación laboral del sector petrolero en el Meta

MinTrabajo investigará posibles irregularidades en contratación laboral del sector petrolero en el Meta

Fecha de publicación: 2017-08-31

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, anunció que la Dirección Territorial del Ministerio iniciará investigaciones sobre varias denuncias relacionadas con potenciales irregularidades en los procesos de gestión y colocación de vacantes en el sector de hidrocarburos en el Meta.

“Desde el nivel administrativo central, con nuestras cabezas de Inspección, Vigilancia y Control, y el director de Empleo, sumado al equipo de la Territorial del Meta vamos a monitorear de manera especial toda la agenda de trabajo en este departamento, pues tenemos que dar respuestas y ser efectivos en una serie de denuncias que se presentan, y queremos tener la certeza de que cada queja, cada requerimiento fue investigado y pudo tener una interlocución que arroje respuestas a la comunidad”, dijo Restrepo.

La ministra recordó que en relación con la forma como se proveen puestos de trabajo en el sector de hidrocarburos existe una normatividad establecida que deben cumplir tanto los empleadores como los aspirantes a estos puestos de trabajo, y que por lo tanto se van a investigar las posibles irregularidades que se puedan estar presentando.

“En este sentido tenemos que dar respuestas a la comunidad, a los alcaldes y a la gobernadora sobre las denuncias que han presentado, y así se lo expresé a los funcionarios de la oficina Territorial de MinTrabajo en el Meta”, agregó.

Restrepo acordó con las autoridades locales que la cartera laboral participará en mesas de trabajo para analizar las propuestas de las alcaldías y otros sectores de la región frente a la problemática laboral.

En días pasados el expresidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry, le pidió al Gobierno reglamentar un decreto que busca priorizar la contratación laboral de personas oriundas de las regiones donde se adelantan proyectos petroleros.

Esta norma, señaló Ecopetrol, ha sido uno de los puntos que más conflictos ha traído a estas zonas, lo que ha golpeado el quehacer petrolero del país.

Uno de esos episodios ocurrió la semana pasada en Acaías, Meta, donde se produjeron actos de vandalismos contra la petrolera.

“Son temas básicamente de contratación laboral, en los que la pregunta es quién debe dar el certificado de residencia”, dijo.

Agregó que “el gobierno emitió un decreto en el cual se necesita, primero un certificado de residencia; segundo el certificado electoral de que la persona está registrada para votar y tercero el Sisbén; le hemos pedido al Gobierno que reglamente esta norma para que se exijan los 3 certificados, pero ese es el gran debate que hay allá y en otras zonas”, explicó.

Según Echeverry, este decreto ha sido tomado por las comunidades de las zonas como una norma que debe ser cumplida, lo que ha provocado conflictos sociales.

Histórico Ministerio es Noticia

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano