Mintrabajo es Noticia Junio del 2017

icono noticias
Amplían plazo de inscripciones para hacer prácticas y judicatura con el Estado

Amplían plazo de inscripciones para hacer prácticas y judicatura con el Estado

Fecha de publicación: 2017-06-30

A través de un comunicado, la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, anunció que el plazo de inscripciones para los jóvenes estudiantes que estén interesados en realizar sus prácticas laborales en entidades del Estado, que vencía hoy 28 de junio, se amplió hasta el próximo viernes, 30 de junio.

Según informó la funcionaria, la ampliación se decidió para abrir la posibilidad a que más jóvenes en todo el país se vinculen al programa de ‘Estado Joven’, en particular accediendo a una solicitud de muchos interesados, quienes pidieron un mayor plazo aludiendo que en sus respectivas instituciones de educación superior aún no les han tramitado la carta de postulación.

La titular de la cartera laboral recordó que los jóvenes pueden inscribirse a través de las agencias de gestión y colocación de empleo de las cajas de compensación familiar de todo el país.

Entre las entidades del Estado inscritas figuran 365 alcaldías municipales, 20 gobernaciones, 19 contralorías, 47 personerías municipales, 15 corporaciones autónomas regionales, 12 seccionales de la Fiscalía General de la Nación, 72 empresas sociales del Estado, 18 ministerios, 7 superintendencias, DNP y Presidencia de la República, entre otras.

De igual manera, la ministra recordó que las prácticas, las cuales empezarán el próximo 16 de agosto, tienen una duración de cinco meses, con excepción de las judicaturas, una modalidad exclusiva para estudiantes de nivel profesional de pregrado de la carrera de Derecho, las cuales tienen un tiempo máximo de 12 meses.

Ámbito Jurídico les recuerda información importante a tener en cuenta para quienes están interesados en participar.

Incentivos del programa

Los estudiantes beneficiarios recibirán los siguientes incentivos durante el desarrollo de sus prácticas:

  •  Auxilio de práctica mensual: corresponde a un salario mínimo mensual legal vigente (smmlv) para prácticas de tiempo completo y medio smmlv para prácticas de medio tiempo.
  • Aseguramiento a los Subsistemas de Seguridad Social integral en Salud, Pensiones y Riesgos Laborales durante el desarrollo de la práctica.

El programa cuenta con recursos totales de $ 35.427´547.667, provenientes de saldos 2015 del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec) y administrados por las cajas de compensación familiar. (Lea: Inician inscripciones para hacer prácticas y judicatura en el sector público)

Además, la práctica laboral será tenida en cuenta como experiencia laboral.

Requisitos para participar:

  1. Tener entre 18 y 28 años de edad.
  2. Tener documento de identidad vigente que los acredite como colombianos.
  3. Ser estudiante activo de un programa de formación complementaria de Escuelas Normales Superiores, o de educación superior de pregrado en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario.
  4. Tener como requisito para optar a la titulación de su programa de formación el desarrollo de una etapa práctica.
  5. Adjuntar carta de presentación del estudiante, expedida por su IES.
  6. No haber sido beneficiario de convocatorias anteriores de este programa.
  7. Cumplir con los plazos definidos

Histórico Ministerio es Noticia

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano