Mintrabajo es Noticia 2018

Imagen Mintrabajo es Noticia 2018
Antes de que termine junio debe pagarse prima a trabajadores domésticos

Antes de que termine junio debe pagarse prima a trabajadores domésticos

Fecha de publicación: 2018-06-15

El Ministerio del Trabajo recordó que el pago se hace por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo laborado.

Antes que termine junio los empleadores de trabajadores domésticos deberán haber cumplido con la obligación de pagar la prima de servicios, recordó este jueves el Ministerio del Trabajo.

El pago, definido en la Ley 1788 del 7 de julio de 2016, corresponde a 30 días de salario por año, que, en palabras del ministerio, “se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros 20 días de diciembre”.

Es importante decir que ese reconocimiento se hace por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado. La ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, resaltó que la ley cobija a unos 700.000 trabajadores domésticos que hay en el país, “especialmente mujeres que ayudan con los quehaceres de la casa que, como todos los colombianos, tienen derechos laborales”. Asimismo, cuentan labores como las de jardinería, conducción y trabajo en fincas.

No cumplir con esta obligación acarrea sanciones a los empleadores. “La multa es de un día de salario por cada día de mora. Nuestros inspectores están recorriendo todo el país porque estamos listos para sancionar a quien incumpla esta obligación legal”, explicó la ministra. 

Restrepo Gallego invitó a los empleadores del país “a cumplir con el pago de esta prima, porque es parte de la agenda social del país, donde el gobierno nacional busca reivindicar sus derechos y hacer justicia con este sector”.

Según el Ministerio, durante 2017, cerca de 179.870 trabajadores recibieron su prima de servicios, y, con corte a abril de 2018, estaban afiliados 111.483 trabajadores domésticos al Sistema de Subsidio Familiar.

Histórico Ministerio es Noticia

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano