Mintrabajo es Noticia 2018

Imagen Mintrabajo es Noticia 2018
Con el aumento en productividad de 0,52%, continúa negociación del salario mínimo

Con el aumento en productividad de 0,52%, continúa negociación del salario mínimo

Fecha de publicación: 2018-12-06

El Ministerio de Trabajo informó este jueves que, durante la segunda jornada de negociación del salario mínimo para 2019, se presentó el cálculo de la productividad total de los factores que mostró un incremento de 0,52% en 2018, mientras que la productividad laboral cerró en 1,69%.

Este porcentaje, presentado por el Departamento Nacional de Planeación, es uno de los insumos que hace parte de los parámetros que sirven como base para negociar el alza del salario mínimo en Colombia para la vigencia de 2019.

“Vamos paso a paso, para darle lo mejor a los trabajadores colombianos, y esperamos haber podido concertar el salario mínimo para el próximo año, antes del 15 de diciembre, fecha en que se cumple el primer vencimiento legal para esta negociación, según lo contempla la Ley 278. Es un buen comienzo, dado que el 0,52% de crecimiento en la productividad es una cifra que presenta por primera vez en cuatro años un valor positivo”, señaló la ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos.

Lea también: Qué significa para la economía aumentar el salario mínimo

En la mesa tripartita, en la que están representantes del Gobierno Nacional, empresarios y trabajadores, se presentaron este jueves los más recientes datos sobre el Índice de Precios al Consumidor, Producto Interno Bruto y mercado laboral, por parte del director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, que también serán tenidos en cuenta para la negociación de la remuneración mínima para los trabajadores colombianos el año que entra.

La presentación del Dane reveló que, en el país, los ocupados que reciben como remuneración hasta 1 salario mínimo mensual pueden representar el 44% de los ocupados. Además, ratificó que la tasa de desempleo en todo el país entre agosto y octubre de 2018 se situó en 9,2%.

Adicionalmente, el director de Programación e Inflación del Banco de la República, Carlos Huertas, también hizo una intervención durante la jornada de negociación; en ella explicó que la inflación de los últimos 12 meses a noviembre de este año estaría en 3,27%. Y para la nueva vigencia, identificó como riesgos inflacionarios el fenómeno de El Niño y las fluctuaciones del precio del petróleo.

Huertas también planteó un panorama positivo de crecimiento para 2019, pues, de acuerdo con los ejercicios de estimación del Banco de la Republica, el PIB de Colombia podría llegar al 3,5% el próximo año.

Puede interesarle: Negociación del salario mínimoempezaría en 8,5% por parte de los trabajadores

Entre tanto, la jornada también contó con la presentación del Ministerio de Agricultura, en cabeza del experto, Fernando Henao, quien manifestó que entre las debilidades del sector rural están: la infraestructura, cobertura de riesgos y financiamiento, entre otros. A la cartera de Agricultura le siguen preocupando los altos índices de informalidad laboral y que el comportamiento de la productividad y de la dinámica laboral en el sector rural varía ampliamente entre regiones, circunstancia que se refleja en los costos de producción.

Cabe recordar, que, según el calendario del Ministerio de Trabajo, la Comisión Permanente de Políticas Salariales y laborales (Cpps), que conforman representantes del Gobierno Nacional, empresarios, trabajadores y pensionados, sesionará el martes 11 de diciembre a las 3 de la tarde en donde se presentarán las propuestas de cada parte para iniciar una nueva discusión sobre el incremento al salario mínimo.

Histórico Ministerio es Noticia

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano