Mintrabajo es Noticia 2018

Imagen Mintrabajo es Noticia 2018
El salario mínimo del 2019 será de $828.116 mensuales

El salario mínimo del 2019 será de $828.116 mensuales

Fecha de publicación: 2018-12-21

Los colombianos que ganan el salario mínimo, a partir de enero próximo recibirán $828.116 mensuales, lo que equivale a un incremento del 6%, frente a la asignación básica que rige para el año que termina. 

Por su parte el incremento del auxilio de transporte será del 10%, pasando de $88.211 a $97.032, lo que sumaría 925.148 pesos. 

Así lo acordaron esta noche empresarios y trabajadores, con la mediación del propio presidente Iván Duque quien aseguró que este es el incremento más significativo de los últimos años.

"Quiero anunciar que el aumento del salario mínimo para el año 2019 será del 6%, el más alto de los últimos 14 años", afirmó el mandatario. "Esto muestra que nos podemos poner de acuerdo en lo que le conviene al país, en lo que Colombia necesita. Que necesitamos reactivar la economía y al mismo tiempo ir mejorando las condiciones de todos los trabajadores y generando más empleo formal", precisó. 

Esta es la séptima vez que se llega a un consenso en las últimas dos décadas, pues en 15 oportunidades fue necesario fijar el incremento por decreto presidencial.

Durante el quinto encuentro de la Mesa de Concertación Laboral, que empezó a las 8:00 de la mañana, los gremios, que en principio habían propuesto un ajuste del 4%, subieron su oferta al 4,5% y posteriormente al 5%.

Por su parte, los sindicatos, que en las citas anteriores habían hablado de propuestas diferentes, del 12% por parte de la CUT y del 10% según la CGT, se pusieron de acuerdo para pedir el 9,5% y luego hablaron del 9%. Sin embargo, durante cinco horas, las partes expusieron sus posiciones respecto a las implicaciones que tendría la fijación del porcentaje de incremento.

A este acuerdo se llegó, luego de que el jefe de Estado convocara a los empresarios a una reunión el miércoles pasado, y les explicara la conveniencia de llegar al consenso con los sindicatos.

Portafolio conoció que el punto complejo de la discusión tiene que ver con el proyecto de ley que crea una prima extraordinaria y que ya fue aprobado en primer debate en el Congreso. Los gremios consideran que de aprobarse esto incrementaría los costos laborales.

Por su parte, las centrales obreras mantuvieron su rígida posición sobre un alza significativamente más alta con el fin de mejorar el poder adquisitivo de los hogares del país.

Una vez definido el salario mínimo del año que viene, los empresarios podrán hacer sus presupuestos sobre costos laborales.

Histórico Ministerio es Noticia

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano