Mintrabajo es Noticia 2018

Imagen Mintrabajo es Noticia 2018
Lanzan estrategia para erradicar el trabajo infantil en Colombia

Lanzan estrategia para erradicar el trabajo infantil en Colombia

Fecha de publicación: 2018-12-15

La ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, lanzó la estrategia “Trabajar no es tarea de niños”, programa con el cual se busca prevenir y erradicar el Trabajo Infantil en el país.

“Vimos necesario iniciar esta estrategia pedagógica y de sensibilización porque en esta época decembrina los indicadores de Trabajo Infantil incrementan", dijo la ministra de Trabajo en un comunicado de prensa.

Recordó que en Colombia por lo menos 796.000 niños, niñas y adolescentes, entre 5 y 17 años, trabajan en el país en distintas actividades. "Tenemos que aunar esfuerzos para erradicar completamente esta práctica que atenta contra los derechos de nuestros niños”, explicó la funcionaria.

La ministra de Trabajo explicó que en el Plan Nacional de Desarrollo se contempla la propuesta para la reducción de la tasa de trabajo infantil. "Es una meta que queremos y vamos a lograr, pero necesitamos de la ayuda de los padres de familia, los empleadores y demás entidades que también se preocupan por eliminar estas prácticas”, dijo.

Los departamentos con mayor reporte de casos identificados en trabajo infantil y sus peores formas son: Antioquia con 24.770 casos, Boyacá con 13.052, Tolima 7.631, Cundinamarca 8.168, Bolívar con 7.501, Valle del Cauca con 3.398, Nariño 2.643 y Cauca 1.330 casos.

“Las cifras en el total nacional, a corte de 2017, demuestran que los sectores que concentraron mayor número de niños, niñas y adolescentes trabajadores fueron: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (44,4%) y comercio, hoteles y restaurantes (30,1%), industria manufacturera (11,0%) y servicios (7,0%)”, reveló la ministra de Trabajo.

Dice el comunicado de prensa que el Ministerio del Trabajo cuenta con el Sistema de Información Integrado para el Registro y la Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas (SIRITI). Con corte a diciembre de 2018, esta herramienta reporta un total de 113.634 niños, niñas y adolescentes identificados en condición de vulnerabilidad, para lo cual, se vienen desarrollado acciones desde los Comités Interinstitucionales de Erradicación del Trabajo Infantil para activar las rutas de atención en los territorios.

Histórico Ministerio es Noticia

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano