Mintrabajo es Noticia 2018

Imagen Mintrabajo es Noticia 2018
Más de 1 millón 800 mil colombianos consiguieron trabajo con el Servicio Público de Empleo

Más de 1 millón 800 mil colombianos consiguieron trabajo con el Servicio Público de Empleo

Fecha de publicación: 2018-04-07

Un millón 800 mil colombianos han accedido a oportunidades formales y dignas, al tiempo que un millón de empresas cuentan con asesoría y acompañamiento para encontrar talento humano idóneo, capacitado y cualificado, para lo cual la herramienta expedita ha sido el Servicio Público de Empleo.

Este fue uno de los anuncios que hizo la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, en la Rendición de Cuentas, realizadas con todas las entidades del Sector este jueves durante una transmisión televisiva en los estudios de RTVC.

La titular de la cartera laboral hizo un detallado balance del Sector Trabajo durante los dos cuatrienios de la administración Santos, resaltando las diversas acciones y mecanismos impulsados que han apuntado a disminuir las brechas sociales y a dignificar la calidad de vida, especialmente de los sectores menos favorecidos.

Para ello, invitó a que los titulares de las entidades que hacen parte del Sector como el SENA, Colpensiones, Servicio Público de Empleo, Organizaciones Solidarias, la Superintendencia del Subsidio Familiar y el consorcio Colombia Mayor, dieran a conocer al país las diversas políticas públicas que se han ejecutado para garantizar en forma efectiva los derechos laborales de la población activa colombiana.

Logros obtenidos:

Múltiples son las ejecuciones que se presentaron y que han impactado positivamente en reducción de pobreza, mejoramiento en los niveles de equidad y seguridad social, generación de empleo y optimización sustancial respecto de formalidad laboral.

En efecto, desde agosto de 2010 hasta comienzos de este año se han creado 3.5 millones nuevos empleos. Se avanzó sustancialmente en Seguridad y Protección Social a través de programas como Colombia Mayor, cuya filosofía es apoyar a las personas de la tercera edad que se encuentran desamparadas, que no cuentan con una pensión, o viven en condiciones de indigencia, mediante la entrega bimestral de un subsidio económico que contribuye a mejorar sus condiciones de vida. Actualmente obtienen ese beneficio más de 1.5 millones de colombianos en 1102 municipios del país.

Gracias al fortalecimiento del SENA se ha aumentado su cobertura de formación para el trabajo pasando de 967 mil cupos a 1.3 millones en 2017, en sus diferentes programas de capacitación técnica.

En materia pensional, el fortalecimiento de Colpensiones ha sido prioridad de este Gobierno, hasta el punto que hoy es una entidad eficiente, logrando corregir el atraso estructural del Régimen de Prima Media. El número de nuevos pensionados alcanza los 432 mil, de los cuales 75 mil corresponden a nuevas pensiones otorgadas en 2017. En este año el tiempo promedio de respuesta de solicitudes de prestaciones económicas continuó reduciéndose, hasta el punto que las mismas se atienden en un lapso de mes y medio máximo.

Desde 2015 se han promovido políticas para impulsar el acceso de los jóvenes a la oferta laboral. Se pusieron en marcha los programas 40 Mil primeros empleos y Estado Joven, este último dirigido a estudiantes de educación superior y técnica para que hagan sus prácticas con remuneración salarial en las entidades públicas.

El Ministerio del Trabajo también está comprometido con el desarrollo de la etapa del posconflicto. A 2017 ha contribuido a la reparación integral de más de 28 mil víctimas del conflicto armado, en el componente de generación de ingresos y empleo mediante varios programas de hondo calado social.

En economía solidaria, se han implementado estrategias para promover iniciativas de negocios, medianas y pequeñas empresas. Para ello, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias ha capacitado directamente a más de 214 mil personas en cursos básicos para la proyección y creación de emprendimientos.

Durante los 8 años del Gobierno Santos el crecimiento en el empleo formal y el mejoramiento de los ingresos en las familias colombianas se refleja en el incremento del número de trabajadores afiliados a las Cajas de Compensación Familiar ya que se pasó de 6 millones en 2010 a más de 9 millones y medio en 2017.

En 2013 se creó el mecanismo de protección al cesante, el cual permite que las personas que se queden sin empleo reciban un beneficio por el lapso de seis meses, consistente en el pago de pensión, salud y cancelación de la cuota monetaria del subsidio familiar, así como un bono de alimentación que corresponde a 1.5 salarios mínimos.

Para garantizar el cumplimiento de las normas laborales en el país, se fortaleció la función de inspección, vigilancia y control en el Ministerio del Trabajo. Se incrementó sustancialmente el número de inspectores del trabajo que hoy llegan a 904, quienes reciben continua capacitación.

También se ha fortalecido el Diálogo Social, durante los últimos 7 años se ha logrado concertar en tres oportunidades el salario mínimo de los colombianos en 2011, 2013 y 2017, así como se promueve en forma permanente el entendimiento entre trabajadores, empresarios y Gobierno.

En materia legislativa, el Ministerio del Trabajo impulsó iniciativas como el reconocimiento de la prima semestral a trabajadores domésticos y el incremento de la licencia de maternidad.

La jefa de la cartera laboral, Griselda Janeth Restrepo, puntualizó que todas estas políticas y acciones se traducen en “nuevas oportunidades para los colombianos, que ahora tienen la posibilidad cierta de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo con seguridad social”.

Histórico Ministerio es Noticia

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano