Mintrabajo es Noticia 2018

Imagen Mintrabajo es Noticia 2018
Próxima semana vence el plazo para pagar prima a empleados domésticos

Próxima semana vence el plazo para pagar prima a empleados domésticos

Fecha de publicación: 2018-12-12

Hasta el 20 de diciembre los empleadores y particulares que emplean a trabajadores domésticos tendrán plazo para pagar la prima de servicios, la cual debe corresponder a la mitad del salario mensual.

De acuerdo con la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, actualmente, en el país hay aproximadamente 22,3 millones de ocupados, de los cuales el 3% corresponden a trabajadores del servicio doméstico que, según corte de enero a septiembre de 2018, corresponde a 660.000 trabajadores.

“Aproximadamente 180.000 trabajadores del servicio doméstico recibieron pago de prima de servicio en los últimos doce meses del 2017, que equivalen al 26,4% del total de ocupados de esta población. En 2010 este porcentaje era del 12% (84.000). Queremos que esta cifra siga aumentando”, afirmó la ministra. 

Ante el pago de la prima, Arango explicó que este corresponde a 30 días de salario por año, el cual debe reconocer en dos pagos: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros 20 días de diciembre. Dicho reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo laborado. 

Es importante que los empleadores tengan claro que la prima equivale a quince días de salario, y que se deben pagar de acuerdo con la siguiente fórmula: Prima de servicios = (Salario x Tiempo laborado en días) / 360 días. 

Quienes no realicen el pago de la prima a sus trabajadores de servicio doméstico recibirán una sanción correspondiente a un día de salario por cada día de mora. “Esta verificación es realizada a través de nuestros inspectores de trabajo, quienes sancionarán a quienes incumplan esta obligación legal”, puntualizó la titular de la cartera laboral. 

Finalmente el Ministerio recordó que el grupo de trabajadores domésticos se encuentra toda persona natural que presta sus servicios a los hogares en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conductor de familia y trabajadores de finca, entre otros. 

De acuerdo con cifras del Mintrabajo entre enero y octubre de 2018, se han impuesto un total de 18 sanciones por más de 60 millones de pesos, a aquellos empleadores que han vulnerado los derechos de sus trabajadores domésticos

 

Histórico Ministerio es Noticia

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano