Mintrabajo es noticia abril del 2018

Icono Mintrabajo es noticia abril del 2018
“Al sector público se lo tomó la política”: Mintrabajo sobre meritocracia en el Estado

“Al sector público se lo tomó la política”: Mintrabajo sobre meritocracia en el Estado

Fecha de publicación: 2018-10-04

Alicia Arango aceptó conversar por teléfono con un docente bogotano que le expresó su malestar por la forma de contratación que utilizan algunas empresas del Estado y la falta de meritocracia que existe al momento de elegir personas que ocupen cargos públicos.

“El flujo que alcanzo a percibir en nueve meses lo tengo que distribuir en 12 meses para sobrevivir con mi familia”, dijo Jaime Castañeda, un docente bogotano, con evidente preocupación en su voz.

Según le contó a la ministra de Trabajo, Alicia Arango, se ve forzado a hacer hasta lo imposible para cubrir los gastos de los meses en los que no recibe salario debido a las demoras para formalizar su contrato por prestación de servicios. Además, expresó su molestia por estar obligado a pagar de su propio dinero los aportes y cotizaciones al sistema de seguridad social. Enfatizó que, de estar contratado a término indefinido, esto no ocurriría porque los pagos correrían por cuenta de su empleador.

La queja de Jaime tenía lugar en una conversación telefónica. Su interlocutora era la jefa de la cartera laboral, nombrada recientemente por el presidente Iván Duque. Ella aceptó el #RetoDeLos10Minutos de ‘Aló, ¿por favor Colombia?’ y estuvo dispuesta a dialogar con Jaime y resolver sus dudas y cuestionamientos.

Por eso, respecto de la problemática traída a colación, no tuvo más opción que admitir las limitaciones que representa la contratación por prestación de servicios en materia de salud y pensiones. Sin embargo, recordó que este método de vinculación laboral está previsto en la ley y cumple una función específica, pero que falla cuando las empresas abusan del mismo y se aprovechan de los trabajadores. Añadió que, a partir del próximo año, buscará los mecanismos necesarios para obligar a los empleadores a ofrecer salarios que sean suficientes y no afecten al trabajador cuando tenga que pagar por su seguridad social.

“Nosotros tenemos que ampliar en Colombia las formas de contratación para que se adapten a las necesidades de los trabajadores. No es lo que quiere el empresario, no nos podemos equivocar”, afirmó la ministra cartagenera.

Para abril de este año, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) señaló que la tasa de desempleó aumentó a 9,4 %. Por su parte, en julio, el trabajo informal subió 0,5 % y se situó en 48,5 %. 

Las altas cifras son prueba de la compleja realidad del mercado laboral. Este obliga a que los colombianos accedan a cualquier oferta de empleo sin importar qué tan desventajosa sea y, posiblemente, terminen renunciado a la posibilidad de obtener vacaciones remuneradas y que su empleador les pague primas y cesantías.

Tan pronto la ministra finalizó su respuesta, Jaime le compartió otra de sus preocupaciones: las pocas oportunidades de trabajo para las personas mayores de 40 años. Contó lo difícil que fue para él conseguir un segundo empleo que le permitiera cumplir con las cuotas del crédito de vivienda que había solicitado en su banco. A su modo de ver, las empresas deberían valorar las experiencias y conocimientos de sus trabajadores más antiguos y no desampararlos sin haber cumplido con los requisitos de tiempo para pensionarse.

“¿Qué te puedo decir yo ante una realidad que tiene este país? Eso es cierto”, respondió la ministra Arango. También fue crítica con las exigencias de muchas empresas al momento de abrir convocatorias para sus cargos vacantes. Aseguró que las mismas afectan tanto a los jóvenes como a viejos porque piden mucha experiencia, pero excluyen a los candidatos que sobrepasen determinada edad. Reiteró su compromiso por defender los derechos de los trabajadores, aunque recordó que las reformas estructurales en este campo no dependen de su cartera sino del Congreso.

Vale la pena resaltar que esta semana fue aprobado en la Comisión Tercera del Senado un proyecto de ley que tiene como objetivo la creación de incentivos tributarios para los empleadores que contraten hombres mayores de 50 años y mujeres mayores de 40. Si bien aún faltan debates para que la iniciativa se convierta en una norma vigente, es una propuesta que puede servir como parte de la solución.

Para finalizar, Jaime se quejaría sobre la falta de meritocracia en la elección de algunos funcionarios públicos. Relató que ha presenciado muchos casos en los que, en vez de existir un proceso de meritocracia, prima el tráfico de influencias y la falta de transparencia.

“Al sector público se lo tomó la política”, manifestó Arango. Luego, hizo un llamado a la opinión pública para apoyar a Iván Duque en su interés por combatir la "mermelada" y acabar con el peso que tienen los padrinazgos en este tipo de nombramientos.

La invitación de la ministra coincide con las decisiones que tomó el presidente al iniciar su gobierno de designar en varios ministerios a personas con conocimientos académicos y técnicos, y a pocos políticos, lo que ha dificultado su relación con el Congreso. Sin embargo, contrasta con el criticado proceso para hacer efectivo el nombramiento de Claudia Ortiz en la Agencia Nacional de Desarrollo Rural (ADR). Ortiz, quien es abogada pero no cumple con los requerimientos legales para estar al mando de la ADR, llega al cargo después de haber sido el blanco de múltiples críticas por sus trinos sobre los desmovilizados de las FARC y el proceso de paz.

Jaime y la ministra terminaron su conversación hablando de los planes del Gobierno Nacional para crear las condiciones idóneas que permitan el ingreso de las futuras generaciones al mundo laboral. Lo invitamos a oír esta y otras conversaciones de ministros y ciudadanos de a pie, y a registrarse para ser seleccionado para tener una llamada, en www.aloporfavorcolombia.com

Histórico Ministerio es Noticia

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano