Mintrabajo es noticia agosto del 2018

Ícono Mintrabajo es noticia agosto del 2018
"Mintrabajo quiere reunir la Comisión de Concertación cada mes"

"Mintrabajo quiere reunir la Comisión de Concertación cada mes"

Fecha de publicación: 2018-08-17

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué significa su nombramiento como Viceministro de Asuntos Laborales?

CARLOS ALBERTO BAENA: Es la oportunidad de poderle ayudar a los trabajadores, a los empresarios y al Gobierno a generar un clima de entendimiento en el plano laboral, de progreso para el país, de equidad, que es la propuesta que va a quedar en el Plan de Desarrollo impulsado por el presidente Iván Duque.

ENS: ¿Se hará una reforma pensional?

CAB: Como lo ha dicho la ministra Alicia Arango, no hay reversa: es un problema de las finanzas del Estado y el Presidente y la Ministra han tomado esa determinación de pensar en el interés general, de pensar en el país y por eso van asumir la reforma pensional.

Pero obviamente no se va a modificar la edad de los trabajadores, la edad de acceso a la pensión. No se va a eliminar la sustitución pensional. Y lo que se busca es generar equidad. Que los subsidios no le lleguen a la gente de mayor ingreso.

Y en últimas lo que se busca también es que el sistema de pensiones les beneficie a todos los colombianos. Que también se pueda pensar en buscar mecanismos para generarles pensión a los campesinos, que es un tema importante, o buscar mecanismos para generar pensiones a los informales, o vendedores ambulantes.

Ese tipo de ideas son temas de carácter social que el gobierno está planteando.

ENS: El tema de la reducción del 12% en los aportes de los pensionados a salud, ¿se volverá a dar?

CAB: Es un tema que hemos escuchado aquí en el Ministerio. Es un punto que los pensionados lo han manifestado y también con las centrales obreras, que tuvimos reunión con ellos el día martes, manifestaron preocupación por ese tema.

La ministra Alicia Arango está promoviendo activamente la convocatoria a la Comisión de Concertación cada mes. Eso es algo nuevo en el país, que no va ser solo para discutir el salario mínimo. Y dentro de los temas, es algo que los sindicatos ya plantearon para discutir en la agenda. Obviamente la Ministra no ha fijado una posición política ni el Gobierno frente a ese aspecto, pero sí va a quedar dentro de la agenda en la reunión de concertación.

ENS: ¿Se apoyarán los proyectos de primer empleo?

CAB: Sí, la Ministra también está muy enfocada en que el Ministerio del Trabajo haga un papel muy importante en el país, como se merece, como los colombianos esperan verlo, que es en el tema del empleo, y desde ese punto de vista todos los proyectos de ley que están radicados en el Congreso ya se están evaluando en el Ministerio; más todas las iniciativas que se van a emprender desde el Ministerio, que también van a estar orientadas a aportar en lo que tiene que ver con la generación de empleo en el país. Igualmente hay un tema importante como el empleo juvenil.

ENS: ¿Cuál será su trabajo fundamental en el cargo?

CAB: Adicional a hacer un trabajo muy grande que hemos venido trabajando de la mano de la Ministra, está la preocupación por los campesinos, porque en el campo solo un 6% de la población campesina esta formalizada, y tienen pasividades de acceder a una pensión de vejez. Eso es algo dramático. Esa es una prioridad.

Histórico Ministerio es Noticia

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano