Mintrabajo es noticia enero de 2020

Los jóvenes son el presente y el futuro de Colombia

Los jóvenes son el presente y el futuro de Colombia

Fecha de publicación: 2020-01-17

Por Alicia Arango Olmos

Con el señor presidente Iván Duque,  le presentamos a los colombianos el decreto 2365 de 2019 que reglamenta la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años que no acrediten experiencia laboral.

Es común escucharle a nuestros jóvenes que en ninguna parte los contratan porque carecen de experiencia laboral. Pero ¿a qué horas va a adquirirla un estudiante que dedica todo su tiempo a la Universidad, si tampoco le dan empleo en su profesión porque aún no tiene un título profesional? Esto hace que muchos jóvenes recién graduados tengan que emplearse en diversos oficios ajenos a su formación profesional, mal remunerados y frustrados por no poder ejercer la vocación para la cual se formaron.  Uno de cada dos desempleados en Colombia es joven, y nueve de cada 10 vacantes requiere experiencia laboral.

Con este decreto buscamos que el 10% de los nuevos empleos que ofrezcan las entidades públicas no requieran experiencia profesional para jóvenes graduados.

Cuando se presenten vacancias definitivas en los empleos de carrera administrativa que se vayan a proveer transitoriamente a través de provisionalidades se deberá dar prelación a los jóvenes entre 18 y 28 años que cumplan los requisitos mínimos exigidos para el desempeño del cargo siempre y cuando se haya agotado el derecho preferencial de encargo.

Y cuando se requiera proveer empleos de planta temporal ya existentes y se haya agotado el procedimiento establecido por la ley para su provisión en condiciones de igualdad, se deberá dar prelación a los jóvenes que cumplan con los requisitos para su desempeño.

Actualmente en el sector administrativo de las entidades públicas solo Defensa y Justicia superan la contratación juvenil en un 10%.

Los órganos, organismos y entidades del orden nacional y territorial deberán reportar anualmente el cumplimiento de este porcentaje al Departamento Administrativo de la Función Pública.

Esta es una gran oportunidad para que nuestros jóvenes adquieran experiencia laboral, se vayan familiarizando con el sector público y vayan dando a conocer sus competencias. También queremos darle ejemplo al sector privado sobre la importancia de brindarles oportunidades a nuestros recién egresados.

No podemos desconocer que la juventud es el sector más importante de una sociedad porque es el futuro. Así, una de las grandes prioridades de este Gobierno, consistió en sacar adelante el artículo 196 del Plan Nacional de Desarrollo, que reglamentado por el decreto expedido por el gobierno en diciembre, abre las puertas del servicio público a los jóvenes, aún sin experiencia, y esperamos que en el sector privado también se pueda replicar esta iniciativa.

Nosotros no podemos darle la espalda al desempleo de los jóvenes.  Debemos mirar hacia el futuro y desde el Estado queremos dar ejemplo y decirle a Colombia, a los alcaldes, gobernadores y al sector privado que los jóvenes merecen oportunidades, y que la lucha por el futuro se da desde hoy, por lo cual medidas como esta del gobierno nacional merece ser replicada por toda la sociedad.

Ministra del Trabajo

Histórico Ministerio es Noticia

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano