Mintrabajo es Noticia 2022

"Cero tolerancia con el trabajo infantil y más educación”: MinTrabajo
"Cero tolerancia con el trabajo infantil y más educación”: MinTrabajo

Fecha de publicación:

De acuerdo con la OIT y Unicet, 160 millones de niños trabajan y muchas veces son objeto de maltrato físico y en actividades que no les corresponde

Hoy 11 de junio en la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, 160 millones de niños y niñas trabajan en el mundo y la pandemia por el Covid-19 que dejó graves y enormes secuelas, de acuerdo con un informe de la información de la Organización Internacional del Trabajo y la Unice

El Ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, dijo que por efectos de la pandemia en el mundo se aumentó el trabajo infantil en 8,4 millones de niños, lo que indica que hay que estar muy alertas y en Colombia, se hará la tarea.

"Sin embargo, “a nosotros en Colombia nos ha ido bien por las acciones preventivas que venidos implementando y resaltó que en el país sigue bajando la tasa de trabajo infantil, ya que pasó de 5,4 en el 2019 a 4,9 en el último trimestre de 2020", dijo Cabrera.

Por eso el titular de la cartera Laboral afirmó, que en el país se debe mantener "Cero tolerancias con el trabajo infantil, más educación y compromiso de los padres de familia para que conjuntamente con las autoridades educativas el niño no esté en la calle o en un sitio difícil, sino en el aula de clase".

Ángel Custodio Cabrera también anunció este viernes en un evento para conmemorar esta fecha, que se activará un trabajo entre la entidad y las Direcciones Territoriales, los coordinadores de Policía de Infancia y Adolescencia departamentales y gobernadores.

También se conoció las actividades con mayor tendencia de Trabajo Infantil en Colombia, son el comercio y reparación de vehículos, alojamiento y servicios de comida, industria manufacturera y construcción.

Dentro de las principales ciudades que bajaron la tasa de Trabajo Infantil, están: Sincelejo (Sucre); Pasto (Nariño); Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca (Santander); Cali y Yumbo (Valle del Cauca); Valledupar (Cesar); Montería (Córdoba).

Estas son las ciudades que deben fortalecer las acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil Cúcuta (Norte de Santander); Florencia (Caquetá); Popayán (Cauca) y Riohacha (Guajira).

Durante la vigencia 2020 se logró impactar en 33 departamentos, 842 municipios y 3745 personas capacitadas entre servidores públicos, organizaciones de sociedad civil y comunidad. En lo corrido del año se ha llegado a 24 departamentos y 410 municipios a través de 50 talleres virtuales.

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano