Mintrabajo es Noticia 2022

Así arranca plan de choque para empleo juvenil, que costará $ 1 billón
Así arranca plan de choque para empleo juvenil, que costará $ 1 billón

Fecha de publicación:

 

Se apunta a medio millón de puestos para jóvenes de entre 18 y 28 años.

En medio de la búsqueda de soluciones para levantar las protestas sociales iniciadas desde el pasado 28 de abril, el Gobierno anunció que pondrá en marcha un plan de choque para estimular la contratación de los jóvenes de entre 18 y 28 años, uno de los sectores más afectados por la pandemia del covid-19.

Con ello se pretende reducir el alto desempleo que afecta a este segmento de la población y que se ha elevado aún más en medio de la crisis. La tasa de jóvenes desocupados se ubicó en 23,9 por ciento durante el primer trimestre del año, la más alta de ese periodo desde los últimos 16 años, y tiene en jaque principalmente a las mujeres (31,3 por ciento).

En principio, está previsto que este programa beneficiará a unos 500.000 jóvenes dure un año. Sin embargo, para que pueda ampliarse, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que la propuesta se llevará ante el Congreso, donde el Gobierno intentará buscar una mayor fuente de financiación.

“Lo importante es que el empleador afilie al trabajador en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), lo que significa formalizar y que se haga el pago de prestaciones sociales y aportes parafiscales”, anotó el titular de la cartera laboral.

Cabe resaltar que esta iniciativa formaba parte del paquete social de la fallida reforma tributaria planteada por el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. En esa propuesta se buscaba beneficiar a las empresas que contrataran a jóvenes por un periodo de cinco años.

Además, también incluía a otros grupos de personas, como las que están en situación de discapacidad no inferior al 25 por ciento o a las mujeres mayores de 40 años que durante los últimos 12 años estuvieron sin contrato laboral.

Conozca a continuación paso a paso en qué consiste el subsidio que dará el Gobierno a los empleadores que den una oportunidad laboral a los jóvenes.

ABC del empleo para jóvenes

¿A partir de cuándo entra en operación este plan de empleo?

Según el anuncio hecho por el Gobierno el lunes en la noche, este programa de empleo juvenil comienza a regir a partir del próximo primero de julio del 2021 y tendrá, en principio, duración de un año.

¿Cómo funcionará dicho programa?

El Gobierno se compromete a subsidiar el 25 por ciento del salario mínimo legal mensual vigente (s. m. l. v.), por cada joven de entre 18 y 28 años que contraten las empresas, pero aclaró que estas deben ser nuevas vinculaciones laborales que se hagan para poder aplicar a dichos beneficios.

¿Este subsidio lo recibirán los jóvenes?

No. El subsidio, que equivale en la práctica a los costos de la seguridad social, los reciben directamente las empresas que contraten a los jóvenes. Esto es cerca de 227.132 pesos si se tiene en cuenta el salario mínimo legal que rige este año de 908.526 pesos.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas contratantes?

Los empleadores pueden ser personas naturales o jurídicas, pero deben estar inscritos en el sistema Pila, es decir, en la plataforma Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, que permite, a todas las personas y empresas, liquidar y pagar los aportes al Sistema de la Protección Social, (salud, pensiones, riesgos profesionales, cajas de compensación, Sena e ICBF).

¿Cuántos empleos se generarán con este programa?

Según las estimaciones del propio Gobierno, el plan está diseñado para que en su primer año se generen unos 500.000 nuevos puestos de trabajo.

¿Por cuánto tiempo funcionará este plan de empleo juvenil?

En principio está previsto para un año, mientras se tramita un proyecto ante el Congreso para darle mayor permanencia en el tiempo y se logran identificar nuevas fuentes de financiación, pues tiene un costo mensual de 90.000 millones de pesos, con lo cual se garantiza mayor estabilidad laboral.

¿Este plan de ayudas es el mismo que anunció el Gobierno hace unos días?

No. Esta es una nueva iniciativa que recoge las propuestas del sector privado y otros actores del mercado que pedían un mecanismo que permitiera subsidiar la generación de nuevos empleos para los jóvenes colombianos. Lo que se anunció con anterioridad es un beneficio tributario para las empresas que contraten por primera vez a los jóvenes.

Prácticas laborales en el sector público

Este viernes se cierra la convocatoria de estudiantes al programa de prácticas laborales en el sector público Estado Joven. El objetivo es que jóvenes de entre 15 y 28 años tengan una experiencia real en el sector público. Esta está destinada a estudiantes de programas de formación normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, universitario de pregrado o de formación integral titulada del Sena. Duran cinco meses y en el periodo las personas reciben un auxilio que equivale a un salario mínimo mensual legal vigente. Se pueden postular en aquí. 

 

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano