Mintrabajo es Noticia 2022

Colombianos que trabajan en el exterior podrán sumar cotizaciones para la pensión
Colombianos que trabajan en el exterior podrán sumar cotizaciones para la pensión

Fecha de publicación:

Ahora esto será posible gracias al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social del que hace parte Colombia.

El Ministerio del Trabajo informó que los colombianos que cotizan la pensión en el exterior y han realizado sus aportes al sistema de seguridad en un país iberoamericano, podrán ahora acceder a pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, de origen común.

Según explicó la cartera laboral, esto será posible debido al proyecto de ley aceptado en el Congreso que adoptó el “Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social”. De esta manera los países firmantes del acuerdo y en los que los colombianos podrán gozar de este beneficio son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Ante el escenario, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo “con la implementación de esta alianza se amplían los mecanismos de protección social para los colombianos que han laborado, se encuentran laborando o se trasladan a alguno de los 15 países que firmaron este pacto, así como a los extranjeros provenientes de esos países que estén empleados en Colombia”.

También se explicó que con la medida se facilita los canales de migración regular con miras a reducir la vulnerabilidad de esta clase de población, garantizando el principio de igualdad de trato para con los nacionales de los Estados que hacen parte del convenio y se propenda para que haya más pensionados. Por otro lado, se fortalece la formalización laboral, al generar escenarios más justos y equitativos, donde se tenga acceso a oportunidades dignas, decentes y de calidad, que retribuyan en bienestar y desarrollo.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Colombia es el país con mayor cantidad de emigrantes en Sudamérica, ante lo cual el Ministerio de Relaciones Exteriores estima que 4,7 millones de colombianos residen actualmente en el exterior, cifra que representa el 10% de la población total.

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano