Taller virtual sobre teletrabajo y ’trabajo en casa’

Fecha de publicación:

BOGOTÁ, 7, May./2020.– El viceministro de Relaciones Laborales (e), Juan Carlos Hernández, durante la instalación del Taller Virtual sobre Teletrabajo en Tiempos de Pandemia, precisó la importancia de la utilización de esta modalidad, en momentos en los que el Gobierno Nacional ha adoptado medidas de aislamiento para evitar la propagación del Covid-19.

El viceministro se refirió a la normatividad del teletrabajo, los requisitos que empleador y trabajador deben tener en cuenta para su implementación y las diferencias de esta modalidad y del ’trabajo en casa’, ya que el primero está reglamentado en la Ley 1221 de 2008, mientras que la figura de ‘trabajo en casa’ se está aplicando de manera excepcional y transitoria.

Señaló que la cartera laboral ha impartido lineamientos con el fin de evitar la pérdida de empleos, como las medidas que pueden adoptar concertadamente empleadores y trabajadores de manera transitoria, entre las que se encuentra el ’trabajo en casa’ y respetando los derechos de los trabajadores en cuanto a horario de trabajo y demás garantías.

En la sesión virtual participaron cerca de 300 personas y fue organizada por los Ministerios del Trabajo y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la Subcomisión Departamental de Concertación de Políticas Salariales y Laborales de Cundinamarca, la Dirección Territorial de ese departamento, las direcciones de Derechos Fundamentales y de Generación y Protección de Empleo de MinTrabajo.

El director de Derechos Fundamentales, Mauricio Rubiano, presentó el desarrollo que ha tenido el teletrabajo en el país en los 12 años de su implementación, reglamentación y pactos firmados, e hizo reflexiones sobre las dinámicas de trabajo y lo que cambiarán en un futuro.

Por su parte, el delegado del Ministerio TIC, Hardwek Casalla, se refirió a los componentes para  la implementación del teletrabajo en cuanto a aspectos jurídicos, tecnológicos y metodológicos.

También se destacaron los beneficios de esta modalidad laboral como los de ahorro en los desplazamientos a los lugares de trabajo, contribución en el aumento de la productividad y la calidad de vida para personas con discapacidad.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano