banner Migrantes

Ruta de navegación

Introducción Migrantes

¡Bienvenidos!

Encuentra información y recomendaciones que te guiarán en tus procesos de regularización migratoria e inserción laboral.

Descripción Migrantes

Trabajador migrante en la bodega de la empresa sonriendo frente a la cámara

Juntos sumamos más para el desarrollo de nuestro país

¿Cómo puedo trabajar en Colombia?

Para que puedas adelantar un trabajo (subordinado o independiente) como extranjero en Colombia, debes cumplir con toda la normatividad aplicable, que, para el caso concreto, se resume en dos grupos, así: (i) normas laborales, y (ii) normas migratorias.

Las normas laborales que regulan el trabajo dependiente en Colombia se disponen en una norma de general aplicación, cual es el Código Sustantivo del Trabajo. El trabajo independiente, por otra parte, se encuentra regido por disposiciones del Código Civil, el Código de Comercio, la Ley 80 de 1993, entre otras, según el sector económico y el carácter privado o público del empleo. Sumado a lo anterior, en caso de tratarse de una profesión regulada, deberás contar con la respectiva autorización del Consejo Profesional o entidad encargada por virtud legal, de regir el ejercicio de una profesión.

Sobre las normas migratorias, que son aquellas que regulan el ingreso y salida de las personas de nuestro territorio, se debe destacar el Decreto 1067 de 2015 (Decreto Único Sectorial que compiló el Decreto 834 de 2013 “Por el cual se establecen disposiciones en materia migratoria de la República de Colombia”) y la Resolución 6045 de 2017 del Ministerio de Relaciones Exteriores, “Por la cual se dictan disposiciones en materia de visas y deroga la Resolución 5512 del 4 de septiembre de 2015”.

3 Secciones Migrantes

Conoce los documentos que te permiten acceder al mercado laboral formal y los demás documentos que regularizan tu estatus migratorio, pero no te habilitan para trabajar.

VER MÁS

Conoce la Ruta de Empleabilidad que te ayudará en el proceso de inserción laboral en el país.

VER MÁS

Encuentra información relevante respecto a los derechos y deberes que como trabajador tiene la población migrante proveniente de Venezuela.

VER MÁS