Secretario General de la OEA anuncia respaldo a Colombia en la lucha por los derechos de las y los trabajadores

Fecha de publicación:

Washington, 22, sept./2023.- La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, se reunió con Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, con el objetivo de socializar las reformas laboral, pensional y el proceso de reparación colectiva al movimiento sindical colombiano.

Al finalizar el encuentro, Almagro aseguró que es necesario que el continente despegue en materia de los derechos de las y los trabajadores y expresó su apoyo a los procesos que apunten a mejorar las condiciones laborales.

“Tienen que generar los espacios vitales dentro de la sociedad, en el sistema político y de la economía, que permitan al trabajador acceder a derechos de manera más fluida, más natural, logrando mejores condiciones de formalidad y laborales,  estabilidad en el trabajo y permitiendo su mejor desempeño para el país, pero en la dimensión social”, puntualizó, el secretario General de la OEA.

Almagro, aplaudió además, la gestión de la jefa de la cartera laboral y dijo estar impresionado por los procesos que adelanta dentro del ámbito del trabajo en el continente.

“Estamos altamente impresionados de su trabajo, resultados, logros y de la gestión que lleva adelante”, puntualizó.

Por su parte la ministra del Trabajo agradeció el apoyo y el interés de la OEA por el respaldo en la lucha por proteger los derechos de las y los trabajadores.

“Coincidimos claramente en lo que significa el enfoque de derechos, como una estrategia vital para que efectivamente transitemos hacia los procesos de desarrollo en equidad, con igualdad y trabajar en esta lucha contra la pobreza, porque es un factor determinante a la hora de ejercer derechos. Por eso compartimos todos estos elementos, y seguramente con su contribución y la de todo el continente vamos a trabajar y sacar adelante estas políticas públicas, que tanto requerimos para salir de la pobreza”, aseguró, la jefa de la cartera laboral.

 

Finalmente, el secretario General de la OEA, confirmó que Colombia será el país anfitrión en la XXII conferencia Interamericana de Ministros y Ministras de Trabajo, en noviembre de 2024.