Comunicados del año 2023

Fecha de publicación: 28/12/2023
A través de un acta el ministerio del Trabajo dejó constancia de una visita realizada el pasado 19 de octubre a las 9:am por parte de un equipo de inspectores e inspectoras de la cartera laboral a las instalaciones de la empresa, SEATECH INTERNATIONAL INC, en la ciudad de Cartagena, donde los funcionarios encontraron 26 hallazgos que son materia de investigación
Fecha de publicación: 22/12/2023
“Hemos visto un buen ambiente para seguir consolidando el acuerdo frente a la construcción de la cifra que tendremos del salario mínimo, además de las medidas de protección del valor adquisitivo del mismo”, dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, al concluir una nueva sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
Fecha de publicación: 19/12/2023
Para cerrar brechas y abrir nuevos caminos de oportunidades que impacten positiva y diferencialmente a sus poblaciones, el programa Saber Hacer Vale, en su cuarta versión, benefició a 2.623 personas en 27 territorios del país, superando con el 105 % la meta proyectada por el Ministerio del Trabajo.
Fecha de publicación: 15/12/2023
La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales avanza en diálogos bilaterales que permitirán definir de manera concertada la cifra de incremento al salario mínimo de 2024.
Fecha de publicación: 14/12/2023
“Entramos en la dinámica clara para la reforma laboral que necesita el país, al aprobarse 16 artículos de este proyecto”, señaló la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez. “Hay 2 artículos que son para nosotros fundamentales, porque son la recuperación de derechos de los trabajadores y trabajadoras, que la Ley 789 había recortado, como es el caso de la jornada diurna y jornada nocturna que debe tener un recargo del 35% y el de pagos de dominicales
Fecha de publicación: 14/12/2023
Luego de haber retomado a mediados de noviembre la negociación colectiva de los docentes del Distrito Capital con la actual administración y sus organizaciones sindicales, se logra culminar con éxito el proceso.
Fecha de publicación: 14/12/2023
.- La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, anunció que el proyecto de reforma pensional será debatido el próximo año en la plenaria del Senado.
Fecha de publicación: 14/12/2023
.- “Es decisión unánime de la Comisión de Concertación mantener las políticas de desindexación que empezamos a trabajar el año pasado, donde se logró desatar 116 artículos de 204 bienes y servicios que estaban caracterizados”, señaló la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, al termino de una nueva sesión de la negociación del incremento del salario mínimo para los colombianos y colombianos en el 2024.
Fecha de publicación: 14/12/2023
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reiteró que la reforma laboral es necesaria para los colombianos y colombianas, “hemos planteado que en el momento en que estamos, necesitamos que Colombia transite hacia los derechos, pero sobre todo a la estabilidad laboral que es lo que da esta reforma y que defiende los estándares tanto nacionales como internacionales”.
Fecha de publicación: 07/12/2023
Mesa de empleo y empleabilidad, no solo debe generar rutas de empleo, sino mejorar las que se tienen, precisó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, durante la instalación de esta subcomisión.
Fecha de publicación: 06/12/2023
El ministerio del Trabajo, como entidad comprometida con la protección especial a la mujer y todas sus formas de violencias en el mundo del trabajo, ha recibido desde el año 2008 y hasta noviembre del 2023, 1.459 querellas con ciertas conductas que podrían estar conectadas con manifestaciones de violencias contra las mujeres en el ámbito laboral, del total mencionado, se encuentran activas 265 querellas, es decir, que se han resuelto más del 85% de las quejas que involucran mujeres.
Fecha de publicación: 05/12/2023
El Gobierno Nacional, por medio del ministerio del Trabajo y La DIAN en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, promueven una mayor igualdad de género para reconocer e incentivar tributariamente a las empresas que contraten mujeres víctimas de violencia.
Fecha de publicación: 04/12/2023
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, compartió que es optimista en que haya acuerdo con el incremento del salario mínimo para el 2024, con el cual no se vea afectado el nivel de vida de los colombianos y colombianas, y sobre todo que sea de calidad.
Fecha de publicación: 01/12/2023
.- La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, y la directora del DANE, Piedad Urdinola, expusieron las cifras de productividad que se revelaron en la sesión de la subcomisión de productividad, con la participación de representantes de gobierno, trabajadores y empresarios.
Fecha de publicación: 30/11/2023
En rueda de prensa, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, ratificó que desde la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, se solicitó al Banco de la República, bajar las tasas de interés.
Fecha de publicación: 30/11/2023
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, recibió con beneplácito las cifras que presentó el Dane, donde la tasa de desocupación en octubre de 2023 fue de 9,2% y en el total de 13 ciudades y áreas metropolitanas fue del 9,0%.
Fecha de publicación: 29/11/2023
.- Al ratificarse el Convenio 190, los países integrantes de la OIT se comprometen a establecer mecanismos de prevención y protección, control de su aplicación, vías de recurso y reparación, así como orientación y difusión. Este instrumento impone la obligación de adoptar la legislación que garantice el derecho a la igualdad y no discriminación en el empleo.
Fecha de publicación: 28/11/2023
Con la reactivación de la Subcomisión de Empleo y Empleabilidad, promover el proceso para la ratificación del convenio 190 con la OIT sobre acoso laboral y violencia contra las mujeres, y aprobación del cronograma del calendario y su dinámica para la concertación del salario mínimo y auxilio de transporte para 2024, sesionó de manera oficial, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales – CPCPSL.
Fecha de publicación: 24/11/2023
Unas de las discusiones más retadoras que tiene el país a través de los actores del tripartismo en materia laboral, es la negociación del incremento del salario mínimo para las y los colombianos.
Fecha de publicación: 23/11/2023
Las empresas que hacen parte del programa de Unidades Vocacionales de Aprendizaje, UVAE, del Ministerio del Trabajo, han logrado reducir los costos de entrenamiento hasta un 83 % con la implementación de programas de formación en empresa.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 196 resultados.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano