Comunicados de Noviembre 2023

Fecha de publicación: 28/11/2023
Con la reactivación de la Subcomisión de Empleo y Empleabilidad, promover el proceso para la ratificación del convenio 190 con la OIT sobre acoso laboral y violencia contra las mujeres, y aprobación del cronograma del calendario y su dinámica para la concertación del salario mínimo y auxilio de transporte para 2024, sesionó de manera oficial, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales – CPCPSL.
Fecha de publicación: 30/11/2023
En rueda de prensa, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, ratificó que desde la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, se solicitó al Banco de la República, bajar las tasas de interés.
Fecha de publicación: 30/11/2023
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, recibió con beneplácito las cifras que presentó el Dane, donde la tasa de desocupación en octubre de 2023 fue de 9,2% y en el total de 13 ciudades y áreas metropolitanas fue del 9,0%.
Fecha de publicación: 29/11/2023
.- Al ratificarse el Convenio 190, los países integrantes de la OIT se comprometen a establecer mecanismos de prevención y protección, control de su aplicación, vías de recurso y reparación, así como orientación y difusión. Este instrumento impone la obligación de adoptar la legislación que garantice el derecho a la igualdad y no discriminación en el empleo.
Fecha de publicación: 24/11/2023
Unas de las discusiones más retadoras que tiene el país a través de los actores del tripartismo en materia laboral, es la negociación del incremento del salario mínimo para las y los colombianos.
Fecha de publicación: 23/11/2023
Las empresas que hacen parte del programa de Unidades Vocacionales de Aprendizaje, UVAE, del Ministerio del Trabajo, han logrado reducir los costos de entrenamiento hasta un 83 % con la implementación de programas de formación en empresa.
Fecha de publicación: 22/11/2023
Durante el Décimo Cuarto Congreso Internacional de Servicios Públicos, que se desarrolla por primera vez en Latinoamérica, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, expresó la necesidad de consolidar un movimiento sindical unido y decidido, que propenda por el trabajo digno y el acceso a los servicios públicos y medios de vida básicos.
Fecha de publicación: 20/11/2023
Tras más de 3 años de una queja ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT, el Gobierno Nacional y las tres centrales sindicales, CUT, CTC y CGT se reunieron para conciliar de manera voluntaria, una reclamación ante la OIT presentada en virtud del artículo 24 de la Constitución, por incumplimiento de los convenios 03, 12, 17, 24, 25 y 144 por la expedición del artículo 193 de la Ley 1955 de 2019- Plan Nacional de Desarrollo, sobre Piso de Protección Social y el decreto reglamentario 1174 del año 2020.
Fecha de publicación: 20/11/2023
El alto riesgo por manejo de químicos, accidentes por manipulación de maquinaria de corte, presión y calor, así como enfermedades ergonómicas por el levantamiento de cueros y movimientos repetitivos, son algunas de las condiciones de riesgo a los que están expuestos los trabajadores de curtiembres.
Fecha de publicación: 15/11/2023
El Ministerio del Trabajo informa a los trabajadores(as) y extrabajadores(as) de las diferentes minas de carbón a cielo abierto de los departamentos del Cesar (y sus áreas de influencia) y La Guajira que, a partir del 20 de octubre y hasta el 01 de diciembre del año en curso, la Dirección de Riesgos Laborales dispuso de una encuesta física y digital con el fin de identificar las condiciones de salud de los trabajadores del sector minero.
Fecha de publicación: 14/11/2023
Gobierno Nacional ofrece alternativas de empleo y formación para el trabajo a víctimas de agresiones oculares
Fecha de publicación: 09/11/2023
Los empresarios y empresarias que certifiquen la creación de nuevos empleos pueden postularse a ‘Empleo para la Vida’ entre el 15 y 17 de noviembre. La estrategia del Gobierno del Cambio otorga incentivos económicos por generación de puestos de trabajo formales.
Fecha de publicación: 07/11/2023
En cumplimiento del Plan Nacional de Seguridad Vial, el Gobierno nacional presenta la nueva versión del ‘Protocolo prácticas seguras para los trabajadores que usan la motocicleta como herramienta de trabajo’ para el país.
Fecha de publicación: 01/11/2023
El Banco Interamericano de Desarrollo- BID- en alianza con el Ministerio del Trabajo inician una ambiciosa estrategia para continuar la lucha contra el desempleo en Colombia.
— 20 Resultados por página
Mostrando 14 resultados.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano