Comunicados de Septiembre 2023

Fecha de publicación: 20/10/2023
251 trabajadores que estaban tercerizados en el centro de servicios médicos de la ciudad de Barranquilla, como personal de apoyo, mensajeros, enfermeras, instrumentadoras, paramédicos, auxiliares de enfermería, farmacia, laboratorio, conductores, entre otros, pasarán de un contrato sindical a hacer parte de la planta de personal de la Clínica Altos de San Vicente y con todas las garantías de un trabajador con contrato a término fijo.
Fecha de publicación: 29/09/2023
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, rechazó los actos violentos contra los medios de comunicación y enfatizó en la protección a los periodistas.
Fecha de publicación: 29/09/2023
Para el mes de agosto la tasa de desocupación nacional se mantiene en un dígito con 9,3 %, de acuerdo con el reporte presentado por el DANE.
Fecha de publicación: 27/09/2023
“Desde esta plaza llena de gente, desde las plazas de Colombia, yo interpelo a la oligarquía colombiana, a quienes tiene el poder económico, para que hagamos un gran Acuerdo Nacional sobre la verdad y la justicia”, afirmó este miércoles el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.
Fecha de publicación: 26/09/2023
El Ministerio del Trabajo adelanta una serie de investigaciones a grupos empresariales como: Nutresa, compañía de galletas NOEL S.A.S, Pintuco S.A.S y MEALS (Mercadeo de Alimentos de Colombia S.A.S), por presuntamente no aplicar en su reglamento interno con vigencia al 16 de julio del presente año, la reducción de la jornada laboral estipulada en la ley 2101 del 2021. La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, hace un llamado a las y los empleadores para que cumplan la ley y eviten la precarización de las trabajadoras y trabajadores.
Fecha de publicación: 22/09/2023
Tras una reunión con la Subsecretaria Adjunta de la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, Molly McCoy, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, expresó su satisfacción por el respaldo del Gobierno Biden a las reformas pensional y laboral.
Fecha de publicación: 22/09/2023
.- La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, se reunió con Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, con el objetivo de socializar las reformas laboral, pensional y el proceso de reparación colectiva al movimiento sindical colombiano.
Fecha de publicación: 21/09/2023
Durante su participación en la conferencia XXI interamericana de ministros de trabajo en la Organización de Estados Americanos, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, se reunió con la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Tania Reneaum y el relator de derechos sociales, Javier Palumno, para exponer el alcance de las reformas laboral y pensional que hacen su curso en el Congreso de la República.
Fecha de publicación: 20/09/2023
Según el sistema de información del Ministerio del Trabajo, las y los trabajadores en Colombia se quejan principalmente de cinco situaciones que les afectan su desarrollo laboral y precarizan su entorno en las empresas
Fecha de publicación: 20/09/2023
La Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramirez, se reunió con más 1400 personas que asistieron a la jornada de #ReformasALaCalle en el Centro Agropecuario La Granja del SENA, en el Espinal, Tolima.
Fecha de publicación: 20/09/2023
Tras conocerse un video de presunto maltrato laboral en una empresa ubicada en la ciudad de Ibagué, el ministerio del Trabajo desplegó un equipo de inspectores, los cuales durante màs de 8 horas de una minuciosa investigación encontraron irregularidades que obligaron al cierre temporal de las empresas: Charry Trading S.A.S y Varchar S.A.S.
Fecha de publicación: 19/09/2023
Con el fin de verificar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, un grupo de inspectores del ministerio del Trabajo adelantará desde hoy y hasta el próximo 21 de septiembre inspecciones a distintos puntos de la ciudad donde se concentran la mayoría de los 150 mil repartidores de la plataforma
Fecha de publicación: 18/09/2023
MinTrabajo reconoce como sindicato a la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales
Fecha de publicación: 14/09/2023
El proceso de reparación al movimiento sindical como colectivo víctima del conflicto armado, inició este 14 de septiembre con el evento: “Reparar los sueños de libertad”, en el que el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego; junto con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez y la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí; acompañan el acto de reconocimiento público a esta importante institución de la sociedad, representada por las centrales sindicales CUT, CGT y CTC y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que a hoy han sido víctimas de 15.810 violaciones a la vida, libertad e integridad.
Fecha de publicación: 12/09/2023
Tras cerca de 4 años de una queja elevada ante la OIT, identificándola como caso 3417, por la “Violación a la libertad sindical y a la negociación colectiva. Violación a los convenios 98, 151 y 154 de la OIT por incumplimiento grave de acuerdo colectivo de trabajo.”, las partes llegaron a un histórico acuerdo que permitirá beneficiar a cerca de 10 mil trabajadores y trabajadoras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Nayibe López, directora de gestión corporativa de la DIAN, calificó este acuerdo como un ejemplo de diálogo social entre las partes para construir país.
Fecha de publicación: 11/09/2023
La ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez Ríos, fue enfática al explicar que la reforma pensional que está lista para su segundo debate en el Congreso de la República, no busca aumentar la edad de pensión.
Fecha de publicación: 11/09/2023
El Ministerio del Trabajo iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) por la presunta vulneración del artículo 433 del Código Sustantivo del Trabajo, en tanto han sostenido una negativa a negociar el pliego de peticiones presentado por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), desde hace cuatro años.
Fecha de publicación: 02/09/2023
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos y el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunciaron que a partir del próximo 11 de septiembre iniciará el proceso de formalización laboral para los cerca de 1.000 trabajadores y trabajadoras que tienen contratos de prestación de servicios y muchos de ellos están mediante la figura de cooperativas.
Fecha de publicación: 01/09/2023
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, desde el “Diálogo Económico” que se adelantó en la capital santandereana hizo un fuerte llamado a las y los empresarios del departamento para fortalecer los procesos económicos de los diferentes sectores y contribuir a la creación de empleos dignos y decentes.
Fecha de publicación: 01/09/2023
Para acceder a mejores ingresos y lograr estabilidad económica el Ministerio del Trabajo habilita las postulaciones para la cuarta convocatoria del programa ‘Saber Hacer Vale’ con 15 normas de competencia laboral en las cuales colombianas, colombianos y migrantes, podrán certificarse.
— 20 Resultados por página
Mostrando 20 resultados.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano